25 mayo 2023 | 09:31 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Rutas comerciales

¿Cuáles fueron los puertos de destino claves en la última campaña peruana de arándanos?

¿Cuáles fueron los puertos de destino claves en la última campaña peruana de arándanos?
Proarándanos informó en detalle sobre la importante participación que tienen los diversos puertos en el mundo para hacer llegar la oferta peruana del berry, especialmente en EE.UU., Europa y China.

(Agraria.pe) La distribución del arándano peruano por el mundo se desarrolla a lo largo de un gran entramado facilitado por el transporte marítimo. El gremio Proarándanos destacó por ello cuáles fueron los puertos clave de destino para el comercio mundial del berry en la reciente campaña 2022-23, y cómo ha ido evolucionando su participación en el negocio.

Estados Unidos
En el país norteamericano, el principal punto para envíos fue el puerto de Filadelfia (Pensilvania), ubicado en la Costa Este, y que representó el 60% del total despachado a dicha nación. En segundo lugar se posicionó el puerto de Hueneme (California), que creció un 54% y abarcó el 24% de participación. En tanto, el tercer lugar fue para el puerto de Miami (Florida), con 11% de participación y un crecimiento del 58% en la recepción del fruto peruano.

Europa
En el caso de Europa, el conocido puerto de Rotterdam (Países Bajos) fue el principal, concentrando el 59% del total de despachos peruanos al Viejo Continente, con un crecimiento del 53%. A este le siguieron el puerto de Vlissigen (Países Bajos) con 20% de participación y 7% de crecimiento; y Dover (Inglaterra), con 9% de participación y una caída de 4% con respecto a la campaña pasada.

China
Para el gigante asiático, la lista de mayores puertos para el arándano peruano estuvo lideradq por el de Shanghái, que tuvo un crecimiento notable del 94% en la última campaña y ocupó un 44% del total enviado. En segundo lugar, el puerto Shenzhen, decreció un 15% y tuvo una participación del 38%; en tanto que el puerto Shekou creció también notablemente un 169% y concentró el 12% de los envíos desde el Perú.

Proarándanos informó también que, en cuanto a otros destinos referentes, los principales puertos fueron Toronto, Canadá (con 20% de participación); Kaohsiung, Taiwán (15%); Keelung, Taiwán (9%); Hong Kong (9%); Aeropuerto de Bangkok, Tailandia (8%); y otros con 39%.

 

Etiquetas: arandanos