07 noviembre 2024 | 09:58 am Por: Redacción

¿Habrá afectación al comercio agrícola?

Cuál es la apuesta de Donald Trump para la agricultura y el comercio

Cuál es la apuesta de Donald Trump para la agricultura y el comercio
Al margen de lo que supondrá esta nueva etapa del republicano en lo estrictamente político, durante la campaña Trump anunció algunas claves sobre su planteamiento  económico, y, concretamente, sobre la agricultura.

(Agraria.pe) Donald Trump volverá a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos tras una contundente victoria sobre Kamala Harris.

Al margen de lo que supondrá esta nueva etapa del republicano en lo estrictamente político, durante la campaña Trump anunció algunas claves sobre su planteamiento  económico, y, concretamente, sobre la agricultura.

Estas son algunas de las promesas que ya ha asegurado cumplir:

Costos de producción
Reducirá los costos de producción agrícola, aunque no se han dado muchos detalles del cómo. El expresidente le dijo al Farm Bureau (la Oficina Agrícola de Estados Unidos) que “reducirá las tasas de interés” y reducirá los costos de energía agrícola a la mitad durante el primer año de su mandato.

Trump también ha asegurado que revertiría “todas y cada una de las regulaciones onerosas y costosas de Biden-Harris que contribuyen al aumento del costo de los suministros”, igualmente sin entrar en detalles.

Inmigración
Cuando Trump fue presidente, se produjo un aumento significativo de las inspecciones y detenciones en los lugares de trabajo como la efectuada en siete plantas avícolas de Mississippi con más de 650 personas arrestadas.

Durante la campaña, Trump ha intensificado la retórica sobre el control fronterizo, amenazando con “deportaciones masivas” de millones de inmigrantes, incluidos aquellos que han ingresado legalmente al país bajo los programas de la administración Biden.

Comercio y China
Como presidente, Trump inició una guerra comercial con China que hizo caer en picada las exportaciones agrícolas y supervisó miles de millones de dólares en controvertidos pagos de rescate destinados a compensar esas pérdidas.

Trump promete ser aún más duro con China en su próximo mandato, con aranceles de más del 60% sobre las importaciones. También pretende aplicar aranceles generales del 10% sobre todas las importaciones estadounidenses, lo que amenaza con erosionar las relaciones con los socios tradicionales y reiniciar una guerra comercial potencialmente generalizada.

Los aranceles más altos podrían erosionar las oportunidades de mercado para los agricultores, que seguirán compitiendo con productos de menor precio de otros países. Para abordar la posible pérdida de exportaciones,

Trump dijo durante la campaña en una granja de Pensilvania que haría cumplir un acuerdo comercial que revertía algunos aranceles a cambio de que China comprara 50 millones de dólares en productos agrícolas.

Agricultura y medio ambiente
Siendo Trump presidente se revocaron más de 100 normas sobre protección del medio ambiente, algunas de las cuales fueron revocadas después bajo el mandato de Biden .

Para esta próxima legislatura, Trump ha prometido revertir las políticas climáticas adoptadas durante la administración Biden, que según él han contribuido a aumentar los costos de la energía.

Trump aseguró al Farm Bureau que la acción climática debe ocurrir en el libre mercado, asegurando que “la innovación y el crecimiento económico nos permitirán dar rienda suelta a las tecnologías y procesos que mejoran el medio ambiente y al mismo tiempo relocalizar la producción lejos de los contaminantes extranjeros”.

Fuente: aenverde.es

 

Etiquetas: agricultura , comercio