Campaña de la empresa es finalista en la 11ª versión de los premios AGROW 2018 en la categoría “campaña con mayor alcance público”.
(Agraria.pe) CropLife Latin America es finalista en los premios AGROW 2018 en la categoría “campaña con mayor alcance público”, gracias a su campaña “Diga no a los plaguicidas ilegales”.
La premiación de la 11ª versión de AGROW 2018 se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre en Londres. Agrow Awards es una iniciativa de la compañía inglesa Agribusiness Intelligence.
Desde hace tres años CropLife Latin America, apuesta por la lucha contra los plaguicidas ilegales para concientizar y prevenir sus efectos en América Latina. El uso y la comercialización de plaguicidas ilegales tiene consecuencias negativas que van desde el posible daño o destrucción de los cultivos, hasta la afectación al ambiente, la vida silvestre, el agua y el suelo. Es tan peligroso, que se puede poner en riesgo la salud de los agricultores y operarios al entrar en contacto con sustancias desconocidas.
La campaña “Diga no a los plaguicidas ilegales”, de CopLife America, abarca la falsificación, la adulteración, el contrabando y cualquier otro tráfico de plaguicidas no autorizados para venta en un país. No solo se han sumado agricultores y fabricantes, también las autoridades, los distribuidores y los medios de comunicación han mostrado interés y entusiasmo para explorar sinergias y adoptar la lucha contra esta problemática, como una responsabilidad compartida y extendida.
La concientización de CropLife Latin America sobre este delito se ha enfocado a mostrar las estrategias utilizadas por el crimen organizado para distribuir y vender plaguicidas ilegales, divulgadas por el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia, UNICRI. También ha informado sobre la importancia de tomar acción y evitar ser víctima del comercio ilegal de fitosanitarios al verificar la etiqueta, exigir la factura y denunciar prácticas ilegales.
Hoy los retos han cambiado y la atención se centra en cómo identificar un plaguicida ilegal y la importancia de reconocer las prácticas de falsificación, adulteración, contrabando como un delito mayor.
Acciones en América Latina
Gracias a la campaña, hoy el comercio ilegal de plaguicidas está posicionado en la agenda de las autoridades de la región latinoamericana. El diamante con su mensaje “Diga no al comercio ilegal de plaguicidas” está posicionado como el logotipo que representa la lucha contra este delito.
CropLife Latin America colabora con organizaciones líderes en observancia y protección de derechos de propiedad intelectual como el United States Patent and Trademark Office (USPTO), la International Trademark Association (INTA), INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas y la Cámara Internacional de Comercio. En menos de dos años se han realizado más de 20 talleres de capacitación dirigidos a más de 400 autoridades aduaneras, policía, fiscales, autoridades regulatorias y de fiscalización.
La campaña se ha expandido en la región y a través de la red de asociaciones de CropLife Latin America se han tomado acciones. En Bolivia, México, Guatemala, Brasil y Paraguay se adelantan esfuerzos para visibilizar las consecuencias del uso o la comercialización de productos fitosanitarios ilegales por medio de separatas, vallas, videos y talleres con medios de comunicación.
Dato
. Según cálculos de las Naciones Unidas el comercio ilegal de plaguicidas supera el 15% de la venta mundial de estos productos.