18 septiembre 2019 | 09:09 am Por: Redacción

Curso presenta los principios y herramientas internacionales para la gestión de plaguicidas

CropLife Latin America entrega curso virtual para reducir el riesgo al usar plaguicidas

CropLife Latin America entrega curso virtual para reducir el riesgo al usar plaguicidas
El curso presenta los principios y herramientas internacionales para la gestión de plaguicidas, entre los que se destacan el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO); el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM) y la Clasificación de los Plaguicidas por Peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Agraria.pe) ¿Qué es riesgo y peligro?, ¿cuáles son las herramientas que autoridades y agricultores tienen para reducir el riesgo al utilizar plaguicidas?, estos son algunos interrogantes que se responden en los tres módulos del curso Gestión y Mitigación de Riesgo de Plaguicidas, que entrega CropLife Latin America y que está disponible en español y próximamente estará en portugués e inglés.

El presidente de CropLife Latin America, José Perdomo, señaló que con este curso se logra explicar de manera sencilla las múltiples herramientas internacionales y nacionales que reducen el riesgo al usar plaguicidas.

“Consideramos de gran importancia que agricultores, ingenieros, autoridades, ONGs, universidades y todas las personas interesadas en los temas de control de plagas en agricultura conozcan estas herramientas y vean en ellas la alta regulación y seguridad que existe alrededor de la industria de los agroquímicos", sostuvo.

El curso presenta los principios y herramientas internacionales para la gestión de plaguicidas, entre los que se destacan el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO); el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM) y la Clasificación de los Plaguicidas por Peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se hace una descricpión de los tratados internacionales de Basilea, Rotterdam y Estocolmo relacionados con el uso de los agroquímicos.

Otra de las principales herramientas para mitigar el riesgo son los sistemas de registro de plaguicidas de cada país, proceso en el cual se evalúa la eficacia agronómica y la seguridad para la salud y el ambiente.

El curso termina destacando la importancia de promover la capacitación en el uso responsable de los productos en campo. "Cada eslabón de la cadena agro-productiva tiene un rol importante en el manejo responsable de los agroquímicos: los transportadores, distribuidores, fabricantes, agricultores, autoridades, gobiernos, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Como lo plantea el Código de la FAO se trata de un concepto de responsabilidad compartida", destacó José Perdomo.

Dato

. El curso Gestión y Mitigación de Riesgo de Plaguicidas es el séptimo curso gratuito de la plataforma virtual de CropLife Latin America dedicada a promover el uso responsable de las agrobiotecnologías. Desde que se lanzó, ha certificado a más de 15 mil estudiantes que han aprendido a su ritmo y según su disponibilidad de tiempo.
Más de: Eventos