(Agraria.pe) La Inca Kola, el turrón y el panetón son algunos de los productos comestibles que más extraña un peruano cuando se encuentra fuera de su país. Esto ha logrado que dichos artículos aumenten en ventas en el extranjero. De enero a mayo del 2024, las exportaciones peruanas de estos productos nostálgicos alcanzaron aproximadamente US$ 2.7 millones, lo que significó un incremento de +6.5% en comparación al 2023.
El año pasado, dichos artículos alcanzaron el valor de US$ 2,5 millones, según informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “En el extranjero residen alrededor de 3.3 millones de peruanos ubicados en diversas comunidades que demandan estos productos, ya que les brindan recuerdos de su tierra natal, sobre todo en fechas significativas como Fiestas Patrias y Navidad”, dijo el jefe del Idexcam.
Inca Kola: la gaseosa nacional
Uno de los productos de mayor valor exportado fue la gaseosa Inca Kola, cuyos envíos sumaron US$ 2,4 millones, reflejando un aumento del 13% durante el período analizado. Esta emblemática bebida peruana llegó a 13 mercados internacionales con una exportación de 2.4 millones de litros.
Chile fue el principal comprador, representando el 50% del valor exportado con US$ 1.1 millones. Le siguieron Bélgica con el 26% y tanto Japón como Estados Unidos con un 5% cada uno. Según el Idexcam, las exportaciones de Inca Kola han mostrado un crecimiento constante en los últimos tres años.
¿Cuánto recaudó el turrón en el extranjero?
Las exportaciones de turrones hasta 2024 mostraron un aumento de +3%, alcanzando un total de US$ 86.673. Durante este periodo, se exportaron 18.026 kilogramos a 12 mercados diferentes. Estados Unidos fue el principal destino, con un valor de US$ 53.212 (13.384 kilogramos), representando el 61% del total exportado.
En segundo lugar, se observó un cambio respecto al mismo periodo de 2023. Chile ocupó la segunda posición con exportaciones por un valor de US$ 11.856 (1.078 kilogramos), lo que representa el 14% del total, mientras que Países Bajos se situó en el tercer lugar con US$ 10.800 (1.441 kilogramos), representando el 12% del total exportado.
Chile es el principal comprador del panetón peruano
En el caso del panetón, las exportaciones alcanzaron un valor de US$ 215.654 hasta mayo de este año, mostrando una disminución de -35% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Durante los primeros 5 meses del año, se exportaron 56.480 kilogramos a 6 mercados diferentes, siendo Chile nuevamente el principal comprador con US$ 154.051 , representando el 71% del valor exportado. Le siguieron Estados Unidos con US$ 51.307 (11.880 kilogramos) y un 24% de participación; y España con US$ 9.951 (2.940 kilogramos) y un 5% de participación.
Exportación de carne de burro es muy criticada
La discusión sobre la exportación de carne de burro desde Perú hacia China ha provocado un enfrentamiento entre los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior. Ángel Manero, ministro de Agricultura, y Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior, tienen posturas opuestas al respecto.
Manero considera que el mercado de carne de burro es "pequeño y de escaso interés nacional". En contraste, Galdo asegura que se están estableciendo las condiciones fitosanitarias necesarias para explorar esta oportunidad comercial, destacando el interés de China en el producto debido a sus propiedades, incluyendo las medicinales.
Galdo comentó que deben ser respetuosos con la cultura china, comparando el consumo de carne de burro con el consumo de cuy en países donde es considerado una mascota. Por su parte, Manero insiste en que el negocio no tiene relevancia a nivel nacional, considerándolo insignificante.
El debate se intensificó con un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que señalaba una demanda significativa de carne de burro, lo que podría tener un impacto positivo en la economía. Sin embargo, el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, expresó su sorpresa por la importancia dada a un tema sin un respaldo técnico claro del mercado chino. “Esto se presentó como principal logro de la misión china cuando es totalmente irrelevante”, dijo.
Fuente: La República