18 noviembre 2024 | 10:11 am Por: Redacción

Para que se especialice en el financiamiento de cooperativas, señaló el titular del Midagri, Ángel Manero

Crearán subgerencia de cooperativas en Agrobanco

Crearán subgerencia de cooperativas en Agrobanco
Subgerencia facilitará financiamiento para competir con los acopiadores y asegurar que los pequeños agricultores reciban mejores precios por sus productos.

(Agraria.pe) La optimización del tratado de libre comercio con China firmado durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 logró el ingreso de siete nuevos productos al mercado chino, informó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero.

Los productos peruanos que podrán ingresar al territorio chino tras la suscripción del acuerdo son pecanas, castañas, frutas congeladas y hay tres frutas, arándanos, paltas, mangos y carne de vacuno y carne de porcino.

El ministro enfatizó que estos avances impactarán directamente en pequeños productores de diversas regiones del país. Por ejemplo, la nueva exportación de pecanas beneficiará a los productores de Ica, mientras que las castañas a los recolectores de Madres de Dios. Y China no es el único país con el que se están alcanzando acuerdos bilaterales.

“Con Malasia le estamos pidiendo el acceso a carnes. Estados Unidos se comprometió a ayudarnos con arándanos y pitahaya. Y lo más importante es que la mayoría de estos productos son de pequeños productores, por eso decimos la nueva oferta peruana”, comentó Manero.

Sin embargo, el ministro reconoció que luego de estos acuerdos, cada producto necesita un trabajo posterior de estandarización, organización de productores y financiamiento para cumplir con los estándares internacionales.

Entre las acciones inmediatas, el ministro comentó que el Perú importará una planta de irradiación moderna desde Europa para mejorar la calidad de las castañas y reducir mermas en un 30%.

Asimismo, para la exportación de carnes bajo estándares internacionales, se certificará la infraestructura nacional, como camales.

Cooperativas como modelo de exportación
El ministro subrayó la importancia de las cooperativas para facilitar la exportación de productos agropecuarios de pequeños agricultores.

Una de las medidas clave será la creación de una subgerencia de cooperativas en el Banco Agropecuario, que facilitará financiamiento para competir con los acopiadores y asegurar que los pequeños agricultores reciban mejores precios por sus productos.

“Vamos a crear este año la subgerencia de cooperativas en el Banco Agropecuario, no para crear más burocracia sino para que se especialice en el financiamiento de cooperativas”, dijo.

Además, se impulsará la asociatividad, donde grandes empresas nacionales se articularán con pequeños productores para brindarles asistencia técnica, tomando como modelo exitoso los casos del café y el cacao.

La medida, señaló Manero, se viene trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Con la FAO estamos lanzando 10 pilotos donde empresas grandes, las más grandes del país, se están articulando con pequeños productores para ayudarlos a llegar al mercado. Entonces empezar por ahí es importantísimo. Los pequeños productores van a tener una propuesta de la empresa grande, de asistencia técnica, de contrato de compra segura de producto, de precios mínimos garantizados”, precisó.

Crisis hídrica, ¿planes hay?
Otro de los temas abordados por el ministro fue la grave crisis hídrica en Piura, donde la falta de lluvias amenaza al 70% de los cultivos.

Manero señaló que un exceso en la siembra de arroz, motivado por altos precios, agravó la situación, y anunció medidas inmediatas, como la rehabilitación de 200 pozos este año y la construcción de otros 200 en 2025.

“No son una solución integral. (¿qué solución se dará?) Rehabilitación y hacer nuevos pozos. Estamos dando licencias inmediatas para que el que tiene un pozo pueda extraer más agua de ese pozo. Si vemos desde el punto de vista de la oferta de agua, estos pozos no van a solucionar todo el problema”, afirmó.

Entre los planes a mediano plazo, destacó la colmatación del reservorio de Poechos y la construcción de dos reservorios satélites, lo que permitiría triplicar la capacidad de almacenamiento de agua en la región y ampliar la frontera agrícola en 100,000 hectáreas.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: Agrobanco