22 enero 2020 | 09:40 am Por: Redacción

En Tumbes

Crean grupo multisectorial para enfrentar disminución poblacional del algorrobo en la costa norte

Crean grupo multisectorial para enfrentar disminución poblacional del algorrobo en la costa norte
Estará conformado por el Minagri y sus organismos adscritos, así como por los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, entre otros. Se buscará contar con un banco de germoplasma de algarrobo.

(Agraria.pe) Para afrontar la reducción poblacional del algarrobo se acaba de crear un grupo de trabajo que identificará los factores que afectan a esta especie emblemática de la costa norte del país, determinando para ello las medidas que ayuden a revertir este panorama.

El grupo estará conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus organismos adscritos e integrado por los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; el Ministerio del Ambiente y la academia. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), asumirá la secretaría técnica.

Según información difundida por esta última entidad, la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión, reconoció días atrás en Tumbes -donde se reunieron las autoridades señaladas- que esta problemática afecta la calidad de vida de las poblaciones rurales que dependen del aprovechamiento de este recurso forestal. Por ello, estimó importante la conformación del grupo de trabajo multisectorial y un plan de acción con enfoque territorial, a través de un trabajo articulado entre el Minagri, Minam y las autoridades regionales.

En este contexto, el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, y la directora de Inventario, Patricia Durand, presentaron en la reunión la propuesta del “Plan de acción multisectorial ante la problemática del algarrobo”.

El plan de acción contempla plazos y responsabilidades para contar con el inventario forestal de los bosques secos del norte peruano, el diagnóstico poblacional del algarrobo, sistematización de la información y estudios previos vinculados al daño y mortalidad del algarrobo (Prosopis spp), información socioeconómica para determinar el nivel de afectación para las poblaciones locales y el establecimiento de un banco de germoplasma de algarrobo.

La problemática del algarrobo en el norte del país afecta a los pobladores que viven de este recurso forestal, de donde extraen carbón vegetal y de cuyo fruto se elabora la algarrobina, entre otros productos, que generan ingresos económicos a las familias locales.

El grupo de trabajo será formalizado por una resolución suprema y estará integrado también por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto de Innovación Agraria (INIA) del Minagri, así como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques y para la Mitigación del Cambio Climático del Minam, los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad, y la Mancomunidad Nororiental.