16 diciembre 2020 | 08:37 am Por: Edwin Ramos

Informó la oficina estatal de promoción ProColombia

Crean el Colombia Avocado Board para promover el aguacate Hass de dicho país en EE.UU.

Crean el Colombia Avocado Board para promover el aguacate Hass de dicho país en EE.UU.
Entre enero y septiembre de este año, a pesar de la pandemia, el país norteño exportó casi 51 mil toneladas del fruto por US$ 95 millones, lo que significó un importante crecimiento frente al año anterior. Además, va sumando mercados en Asia y cuenta con una estrategia para ir posicionándose en Norteamérica, el principal mercado mundial.

(Agraria.pe) Colombia parece decidida a convertirse en la próxima estrella de la agroindustria sudamericana, lo que queda demostrado con la creación del Colombia Avocado Board (CAB) con el fin de promover su aguacate en el mercado de Estados Unidos.

La oficina estatal ProColombia informó que 2020 ha sido un año positivo para este fruto en el país norteño pues, a pesar de la pandemia, entre enero y septiembre último exportó 50.999 toneladas por un valor de US$ 95 millones, lo que representó un incremento de 43% en volumen y 34% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los resultados se condicen con un mapa de mercados ya conquistados y otros a los que agregan nuevos destinos en Asia como China y Japón; y con Corea del Sur y Chile en la mira pues están próxima a aprobar los protocolos de acceso como parte de las negociaciones en curso.

A nivel global, el Hass Avocado Board (HAB) es la entidad que reúne a toda la industria para recaudar y enfocar recursos con el objetivo de incrementar la demanda de aguacate Hass en Estados Unidos y convertirla en la fruta preferida del país. La creación del CAB es el paso natural luego de que Colombia fuera aceptada en la organización y por la cual recibirá del HAB el 85% de los tributos que recauden las importaciones de aguacate Hass colombiano para la promoción del consumo en la plaza norteamericana.

Actualmente México, Perú Chile y USA (California) también hacen parte de este selecto grupo que cuenta con su respectiva comisión de importadores constituida. Según cifras del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), de 2018 a 2019, las exportaciones colombianas a EE.UU. crecieron 306% en toneladas y 434% en dólares, refirió ProColombia.

“Las negociaciones para la apertura del mercado de Estados Unidos tardaron más de diez años y nuestras primeras exportaciones se realizaron en noviembre de 2017. A partir de esta fecha se ha evidenciado un continuo crecimiento de las exportaciones, que ubican a los Estados Unidos como el cuarto destino después de Holanda, Reino Unido y España. Con la constitución del CAB esperamos continuar posicionando al país e incentivando la demanda del aguacate Hass colombiano en el mercado de Estados Unidos”, complementó Jorge Restrepo, director ejecutivo de Corpohass.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, definió que “el Colombia Avocado Board significará mejores oportunidades de exportación y de posicionamiento para dar a conocer el aguacate Hass en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de la fruta en el mundo. Es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre Corpohass, los exportadores y los importadores que confiaron en esta iniciativa que le abre al país una gran puerta para la promoción”.

El CAB estará presidido por Jim Donovan, quien a su vez es vicepresidente senior de Asuntos Industriales Globales de Mission Produce, Inc. (Oxnard, California). “En la medida que los aguacates colombianos estén a la mano de los consumidores estadounidenses, CAB se irá posicionando como la fuente de información de la fruta colombiana y su apoyo para la promoción. Con el incremento del volumen de las exportaciones de Colombia, hay más opciones de suministro para los retailers y operadores del canal food service en Estados Unidos”, comentó.

El CAB también contará con el liderazgo de William Watson, reconocido ejecutivo norteamericano que ha trabajado en el pasado en la creación y puesta en marcha de diferentes comisiones para la promoción del consumo de otras frutas como mangos y sandías de EE.U., aportando un gran nivel de expertise al proyecto. “El CAB jugará un papel importante en reunir a los productores, exportadores e importadores en un esfuerzo de mercadeo cohesivo que beneficiará a todos a través de los diferentes canales de distribución, desde los productores hasta los minoristas, profesionales de servicios de alimentos y consumidores”, declaró.

 

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