16 diciembre 2015 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Para mejorar productividad y competitividad

CREAN CITE AGROINDUSTRIAL EN EL VRAEM

CREAN CITE AGROINDUSTRIAL EN EL VRAEM

Su función consiste brindar asistencia técnica y capacitación en relación a procesos, productos, servicios, mejora de diseño, a los productores de café y cacao en el sector agroindustrial.

(Agraria.pe) El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la creación del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad, productividad y competitividad de la zona.

Según la Resolución Ministerial N° 406-2015-Produce, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, refiere que este organismo estará dentro del ámbito del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Organismo Técnico Especializado adscrito al Produce.

El dispositivo señala que el CITE Agroindustrial Vraem comprende el ámbito territorial del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro, tendrá su sede en el departamento de Cusco y podrá crear Unidades Técnicas.

Funciones
En ese sentido, son funciones de este organismo brindar asistencia técnica y capacitación en relación a procesos, productos, servicios, mejora de diseño, a los productores de café y cacao en el sector agroindustrial.

Asimismo, generar y difundir información que promueva la innovación productiva y el desarrollo tecnológico a favor de la competitividad y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Además, apoyar el emprendimiento favoreciendo la incubación o tutorización de nuevos proyectos empresariales a favor de los productores del café y del cacao agroindustrial; y promover y desarrollar actividades de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo o mejora de la competitividad en la cadena productiva de la agroindustria.

También, promover la articulación gremial y la asociatividad de los productores y/o empresas relacionados con agroindustria; y el desarrollar la investigación e innovación productiva en su ámbito potencial de influencia en la zona, entre otras acciones.

Comité y recursos
El dispositivo agrega que la gestión administrativa, técnica y económica del CITE Agroindustrial Vraem estará a cargo de un director designado por resolución ministerial del Produce, quien participará en el Comité Directivo y contará estructuralmente con unidades operativas y de gestión.

Igualmente, refiere que los recursos de este CITE serán los que asigne el Estado, los generados como consecuencia de sus actividades, los aportes provenientes de la Cooperación Técnica Internacional y Nacional, donaciones provenientes de cualquier fuente y otros que se les asigne para sus fines.

La administración de los recursos se efectuará por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo que además definirá la infraestructura y equipos que serán utilizados.

Etiquetas: Produce