Gremio alerta ante posible desabastecimiento después de medidas del Minam. Estiman un gasto extra por almacenaje en Aduanas.
(Agraria.pe) Los costos en la importación de semillas se podrían elevar entre 8% y 10% luego de las recientes disposiciones emitidas por el Ministerio del Ambiente (Minam) para el control del ingreso de los Organismos Vivos Modificados (OVM) al país.
Así lo señaló Óscar de Córdova, gerente general de la Asociación Peruana de Productores e Importadores de Semillas (Appisemillas), al explicar que son siete las mercancías que estarán sujetas a muestreos y análisis para detectar OVM.
“El costo no es lo importante, sino que ello originará un desabastecimiento de semilla de alta calidad biológica y tecnológica, como los híbridos del maíz amarillo”, explicó a El Comercio.
Precisó que el retraso en la investigación genética de nuevos cultivos y la politización del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) hicieron que los productores prefirieran las semillas foráneas.
En otro momento, Óscar de Córdova destacó que en nuestro país, el 82% de las semillas de calidad en maíz, alfalfa, hortalizas y especies forrajeras de clima templado y tropical, son importadas.