03 julio 2019 | 08:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cultivo instalado pertenece a 500 asociados

Costach instaló 1.250 hectáreas de algodón pima peruano en la presente campaña en Piura

Costach instaló 1.250 hectáreas de algodón pima peruano en la presente campaña en Piura

La organización comercializa su algodón fibra a mercados de Europa (Francia y Alemania) y Asia (Japón y China). Antes vendía en America (Colombia y Guatemala). Se busca ingresar a nuevos nichos de mercado.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples "Tallán – Chusís” (Costach), que cuenta con 500 asociados, instaló 1.250 hectáreas de algodón pima peruano en la presente campaña, de un total de 3.500 hectáreas de dicho cultivo que se siembran en el Bajo Piura (que pertenece a 1.200 familias).

Así lo indicó el gerente general de Costach, César Zapata Alzamora, quien destacó que el cultivo viene desarrollándose adecuadamente debido a la aplicación de un paquete tecnológico coordinado por los técnicos de la cooperativa que ha resultado eficaz.

Resaltó que los rendimientos productivos obtenidos ascienden entre 80 y 100 quintales de algodón rama o entre 25 y 30 quintales de algodón fibra.

“El algodón pima peruano es de una calidad extraordinaria en el mundo (solo comparable con el egipcio), tenemos una finura entre los 2.5 micras hasta 3.8 micras, es decir se pueden hacer telas muy finas. A pesar de tener esa finura es altamente resistente por tener una reflextancia arriba del 70% y una elongación de 5 a 6”, detalló.

Agregó que su representada comercializa su algodón fibra a mercados de Europa (Francia y Alemania) y Asia (Japón y China). Antes vendía en America (Colombia y Guatemala).

Costach trabaja actualmente en las mesas técnicas con el Ministerio de Agricultura y Riego - Minagri) a través de Agroideas, PSI, Sierra y Selva Exportadora; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y el Ministerio de la Producción (Produce) para llegar a nuevos nichos de mercado.

César Zapata dijo que Costach tiene la intención de incrementar las áreas de algodón, para ello han presentado un plan de negocio a Agroideas para que los dote de una planta desmotadora, con la cual pueden brindar con seguridad a sus asociados los servicios de desmote a un costo accesible con el que hoy no cuentan.

“Con el desmote transformamos el algodón rama en algodón fibra y logramos separarlo de la pepa. Lamentablemente aún no podemos ingresar al tema de hilatura porque las plantas hilanderas del país, que son especializadas por la calidad de este algodón, son demasiado caras”, comentó.

Denominacion de origen
En otro momento, el gerente general de Costach, dijo que con el trabajo que viene realizando su representada con los ministerios ya mencionados se busca tramitar la inscripción de la denominación de origen del algodón pima peruano de Piura, cultivo producido por la pequeña agricultura, cosechado a mano y libre de Organismos Vivos Modificados (OVM).

Dato

. Costach lanzará una línea de algodón pima peruano sostenible para la cadena de textiles y confecciones. Esta nueva categoría es un intermedio entre la produccón convencional y orgánica.
Etiquetas: algodon