17 octubre 2011 | 10:16 am Por: Redacción

Mercado mundial de café orgánico seguirá creciendo en 2012

COOPERATIVAS IMPULSARÁN CONSUMO INTERNO DE CAFÉ

COOPERATIVAS IMPULSARÁN CONSUMO INTERNO DE CAFÉ

Asimismo incrementarán áreas de cultivo de café orgánico en 25%

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Octubre (Agraria.pe) Durantes los tres días de la Expo Café 2011, el consenso fue unánime: “hacer que el negocio del café peruano sea sostenible depende del incremento del consumo interno”.

“Es increíble, pero cierto, somos uno de los 10 principales proveedores del café del mundo y los últimos en el ranking de consumo, no estamos aprovechando nuestras ventajas, ni las comunicamos de manera adecuada en el mercado interno, así lo indicó Madeleine Villa Loayza, gerente del área de desarrollo de la Central de Productores de Café y Cacao del Perú (Café Perú).

“Hoy que el café peruano está de moda y para mejorar el consumo –definitivamente- hay que informar de manera adecuada al consumidor sobre las cooperativas, el proceso y la importancia del cultivo, respecto de otros cafés de calidad”, precisó gerencia comercial de la cooperativa CECOVASA.

Al respecto, la ejecutiva de Café Perú resaltó la importancia de tener un café de calidad para ingresar al mercado nacional, “Así nace la marca de café Puma (Puno),  que intenta incrementar el consumo interno, así como satisfacer los paladares más exigentes de la demanda mundial”.

Tendencia mundial

Por su parte, CECOVASA señaló que en el 2012, el consumo del mercado mundial de café orgánico seguirá creciendo y que los productores del cultivo del valle de Sandia han planificado incrementar sus áreas cultivables en 25%, respecto de la actual campaña.

Asimismo, Villa Loayza sostuvo que Café Perú también incrementaría sus áreas cultivables en un 30%, en los departamentos de Huánuco, Junín, Cusco y Puno.

Finalmente, la ejecutiva de CECOVASA precisó que no solo hay que decir que somos orgánicos, hay que tener las certificaciones adecuadas y calificar, teniendo en cuenta la calidad de cada taza de café presentado y que representan la imagen del Perú.

Datos

• Café Puma produce un promedio de 21 Has de café, lo que significa 300 mil quintales, y se ubica en los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Junín, Cusco y Puno.

• En 2010, el café Tunki de la cooperativa CECOVASA – Puno, alcanzó el primer lugar la distinción del mejor café del mundo con un puntaje mayor a 85 puntos, en la feria de la Asociación de Cafés especiales de America (SCAA).