29 octubre 2012 | 09:21 am Por: Redacción

De esa forma ayuda a reducir la contaminación ambiental

COOPERATIVA PERENÉ PRODUCE BIODIESEL CON DESECHOS DE CAFÉ

COOPERATIVA PERENÉ PRODUCE BIODIESEL CON DESECHOS DE CAFÉ

Gracias al Programa Tecnología Agrícola Competitiva (Techno-Links), se busca utilizar los residuos para crear combustible para cocinas y de esa forma evitar la utilización de leña que depreda el medio ambiente

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 29 Octubre 2012 (Agraria.pe) Para nadie es un secreto que la escases de carbohidratos fósiles en el mundo ha obligado a buscar nuevas formas para la elaboración de combustible, una de ellos son los denominados biocombustibles, que se originan a partir de aceites de productos alimenticios como el café, caña de azúcar, palma aceite, etc.

Estos nuevos combustibles reducen la contaminación ambiental, por esta razón la Cooperativa Perené (ubicada en Chanchamayo-Junín), trabaja un proyecto que consiste en la producción de biodiesel con desechos de café y cacao.

Agraria.pe entrevistó al gerente general de dicha asociación de productores, Julio César Romero, quien señaló que están dedicados a la producción y comercialización de café y cacao y gracias al Programa Tecnología Agrícola Competitiva (Techno-Links), buscan utilizar sus residuos para crear combustible para cocinas y de esa forma evitar la utilización de leña que depreda el medio ambiente.

“La idea es proporcionar estas cocinas, que se producen en Villa Rica y cuyo costo asciende a S/. 700, para que utilicen de manera eficiente la energía y nosotros, como productores, elaborar las briquetas para que las usen en la cantidad necesaria”, explicó.

Cómo se produce dicho combustible

El gerente de la Cooperativa Perené, explicó: para elaborar este combustible a la cascarilla de café se le debe agregar un aglomerado (aserrín o estiércol de ganado) en menor cantidad con el propósito de compactar la sustancia, para que luego sea prensado y pase a un horno y lo seque.

“El producto final es como una leña, al estar ya compactada en briquetas va aumentar sus calorías, tendrá buena llama y podrá ser utilizado en las cocinas. Al principio es para las cocinas, pero pensamos también utilizarlo en pollerías y restaurantes de parrilla que usan carbón, pero para eso se debe hacer otra presentación ya no como leña sino en trozos picados, de esa manera podremos reducir la presión forestal”.

Dato

. La cooperativa Perené, se hizo acreedor del premio GAIN, “Visión y expectativa para el futuro”, otorgado por Techno-Lins, el cual le otorga US$ 10 mil, que será empleado en compra de equipos para la elaboración de las briquetas como hornos, prensas, entre otros.