26 octubre 2021 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Suscribieron convenio para que los pequeños agricultores puedan acceder a créditos a una tasa de interés de 3.5% a 6 % si superan las cinco hectáreas

Cooperativa Agraria Norandino recibe crédito de Agrobanco por S/ 14.767.340

Cooperativa Agraria Norandino recibe crédito de Agrobanco por S/ 14.767.340
Con dicho financiamiento la cooperativa agraria fortalecerá la cadena productiva de café, pasta de cacao y panela.

(Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgó un crédito por S/ 14.767.340 a la Cooperativa Agraria Norandino, el cual será destinado a fortalecer el programa de exportaciones de los productos de la agricultura campesina.

El presidente de Agrobanco, César Quispe Luján, entregó el cheque simbólico resaltando el esfuerzo de los funcionarios de la Cooperativa Agraria Norandino, institución con la que se ha suscrito un convenio para que sus pequeños agricultores puedan acceder a créditos a una tasa de interés de 3.5% a 6% si superan las cinco hectáreas.

Quispe Luján señaló que tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como Agrobanco apuestan por la asociatividad y el cooperativismo. Asimismo, destacó que la cooperativa agraria cuenta con una de las mejores plantas del país, la cual pertenece a los productores.

Por su parte, el gerente general de Cooperativa Agraria Norandino LTDA, José Rojas Hernández, destacó que con este financiamiento se fortalecerá la cadena productiva de café, pasta de cacao y panela.

“Estos recursos se utilizarán eficientemente y se invertirán en su verdadero propósito que son el café y cacao. Además, es un crédito con una tasa bien competitiva. No hay mucha burocracia para acceder a este crédito, pero los hermanos productores tienen que honrar y cumplir con los préstamos. No es para lucrar, es para atender a los verdaderos agricultores. Esta alianza con Agrobanco es fundamental y ofrecemos nuestra experiencia de cooperativa”, comentó.

De igual forma, Wilfredo García Córdova, presidente de Cooperativa Agraria Norandino LTDA, mencionó la importancia de la confianza para la asociatividad. “Lo importante acá es rescatar el tema de la confianza para que este crecimiento continúe. La honradez, honestidad a nuestra institución. Con Agrobanco vamos a impulsar estos créditos a los agricultores”.

A su turno, Santiago Paz López, cogerente de Cooperativa Agraria Norandino, explicó sobre los proyectos innovadores que están en curso y la capacidad instalada en la moderna planta de procesamiento con la que actualmente cuenta Norandino y que cuenta con estándares europeos. Incluso, sostuvo que se está ampliando la capacidad para la producción de la cobertura de chocolate y el producto final, que son las tabletas de chocolate y no solamente la pasta de cacao.

“En 1990 iniciamos este largo camino. Han pasado décadas y nosotros llevamos treinta años de un trabajo. Esta experiencia se debe principalmente al trabajo y esfuerzo de los pequeños agricultores que inició en la sierra de Piura con café. Empezamos con medio contenedor en 1994 y ahora exportamos alrededor de 300 contenedores de café de calidad a todo el mundo. Y brindamos servicio a 26 cooperativas y tenemos una planta con tecnología de última generación. En este complejo agroindustrial se procesa el 10% de todo el café de nuestro país. Además, se tiene previsto que venga cacao de otros países para avanzar en este proceso de reforma agraria y la generación de valor agregado”, destacó Paz López.

La capacidad de procesamiento de este moderno complejo agroindustrial supera los 500 mil quintales de café; 3 500 toneladas de pasta de cacao, 1 500 toneladas de granos de cacao y 2 100 toneladas de panela. “Productos orgánicos y de comercio justo para los mercados del mundo”, añadió Santiago Paz.

 

Etiquetas: Agrobanco