14 junio 2019 | 09:37 am Por: Redacción

PERUMIN Inspira

Convocan a premio para desarrollo de emprendimientos sostenibles en comunidades de la sierra

Convocan a premio para desarrollo de emprendimientos sostenibles en comunidades de la sierra

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Centro Internacional de la Papa y Kunan, reconocerán iniciativas que impacten positivamente en la calidad de vida de esta región del país. Los ganadores podrán viajar a Chile y China. Se otorgará un premio especial a quien utilice las papas nativas en su propuesta. 

(Agraria.pe) El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y Kunan, Plataforma Peruana de Emprendimiento Social.  se han unido para anunciar el lanzamiento de PERUMIN Inspira, el 1er. Premio para Emprendimientos Sociales que se encuentran contribuyendo al desarrollo sostenible de comunidades en la Sierra del Perú.

“Buscamos premiar, pero también identificar emprendimientos sociales que estén generando un impacto en la Sierra de nuestro país, y así construir alianzas que promuevan el desarrollo sostenible a través de la innovación,” precisó Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Barrick y Miembro del Comité de PERUMIN 34. El Premio busca identificar y premiar ideas innovadoras y emprendimientos que estén contribuyendo con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:  ODS 2 Hambre Cero, ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, y ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Además, PERUMIN Inspira ofrecerá un premio especial, a través del Centro Internacional de la Papa, al emprendimiento social que utilice a las papas nativas como parte de su modelo de negocio e impacto. Como mencionó Amalia Perochena, directora ejecutiva del CIP, “el cultivo de la papa alimenta por miles de años a la población peruana y actualmente más de 700,000 familias se dedican a su producción y abastecen a los diferentes mercados. En los últimos años se han desarrollado experiencias valiosas de agregación de valor, muchas de ellas en territorios donde la minería y la agricultura se complementan. Los emprendimientos sociales, basados en la innovación, pueden ser un mecanismo importante para potenciar estas experiencias”. El ganador a este premio será invitado por el CIP al evento internacional de horticultura más grande del mundo, que se viene realizado en Pekín, China desde inicios de mayo de 2019.

La convocatoria está abierta a ideas innovadoras y emprendimientos sociales a nivel nacional que tengan impacto en la Sierra. Los interesados pueden postular desde el 20 de junio al 31 de julio de 2019. Se seleccionarán 5 finalistas por categoría, quienes serán invitados a la Convención Minera en Arequipa, pasarán por un proceso de preparación para la presentación final ante un jurado y participantes de PERUMIN. Los ganadores de las distintas categorías recibirán el acompañamiento técnico de NESsT, y la oportunidad de viajar a Santiago de Chile para un taller con AGORA Partnerships, aceleradora basada en Estados Unidos.

Los emprendedores que están construyendo una Sierra Sostenible pueden postular en https://perumin.com/perumin34/perumin-inspira. Para mayor información comunicarse con hoyemprende@kunan.com.pe.