20 junio 2023 | 09:49 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Ejemplo de economía circular

Convierten arándanos no exportables en galletas saludables para consumo interno

Convierten arándanos no exportables en galletas saludables para consumo interno
Fresh Farming, con apoyo del CITE Agroindustrial Chavimochic, creó este nuevo producto accesible para personas con necesidades alimenticias especiales y el público en general.

(Agraria.pe) Un nuevo ejemplo de economía circular llega desde Trujillo, tierra en la que Fresh Farming, empresa dedicada a la agroexportación, primero con caña de azúcar, luego con espárrago verde y ahora con arándanos, completa un circulo virtuoso en el que las mermas son muy bien aprovechadas, según informó el Instituto Tecnológico de la Producción.

Manuel Chávez, gerente general de la empresa, explicó que en el caso del berry que venden en el extranjero, éste tiene que pasar antes por un examen de trazabilidad donde se evalua si cumple con las exigencias de los mercados de Europa y Estados Unidos. “Ahí queda una merma del 15 al 20%, que aprovechamos para darle valor agregado a esa fruta”, comenta.

Alexis Chávez, la gerente de proyectos de Frehs Farming, detalla al respecto que esos arándanos no exportables son convertidos en pasas deshidratadas en sucralosa que servirán como insumo para la elaboración de galletas con granos andinos. Se crea así un producto saludable y accesible a las personas con necesidades alimenticias especiales y al público en general.

“Nosotros como empresa buscamos que el impacto de esta integración vertical hacia adelante, dando valor al arándano, no sólo nos provea a nosotros como empresa y dé más rentabilidad e ingresos, sino que debemos al mercado y a los consumidores un producto agradable, saludable, bueno para el consumo de las personas y que las ayuden en su salud”, agregó la ejecutiva.

Joaquín Sánchez, director del CITE Agroindutrial Chavimochic, entidad que brindó asesoramiento a Fresh Farming en esta iniciativa, definó que las MYPEs hoy se van preocupando de usar tecnologías limpias y aprovechar los residuos, así como reducir costos de energía. “Todas estas acciones son parte de la economía ciruclar. Las MYPEs cumplen un rol fundamental en nuestra agroindustria peruana, y el empresario trujillano se adapta a los requerimientos del mundo”, sentenció en referencia al ejemplo de esta empresa.

 

 

Etiquetas: arandanos