25 julio 2017 | 11:08 am Por: Redacción

Esperan puntos concretos durante mensaje presidencial del 28 de julio

Conveagro plantea ocho medidas urgentes al Gobierno para reactivar la actividad agraria

Conveagro plantea ocho medidas urgentes al Gobierno para reactivar la actividad agraria

Gerente del gremio, Lucila Quintana, informó que se entregó un petitorio al premier Fernando Zavala para evitar que crezca el desempleo rural y se garantice el abastecimiento de alimentos. 

(Agraria.pe) Ocho medidas urgentes para impulsar la reactivación económica de la actividad agraria, que arrastra una severa contracción desde 2014, agravada por los fenómenos climáticos de este año, demandaron al Ejecutivo los productores de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) en el marco de la última reunión del Acuerdo Nacional. 

Su gerente, Lucila Quintana, informó que entregaron un petitorio al premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, demandando acciones para recuperar y dinamizar la productividad agropecuaria, fundamental para la generación de empleo rural, exportaciones, abastecimiento de alimentos e insumos para operatividad de la industria local.

Remarcó que, según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en los primeros cinco meses de este año, el PBI Agropecuario ha sido negativo debido a la contracción del área sembrada (agosto 2016-marzo de 2017) y a la pérdida de cosecha por los factores climáticos. (VER CUADRO).

“Por ello se requieren medidas extraordinarias para la reactivación agropecuaria, que van más allá de la reconstrucción de la infraestructura vial y productiva, no sólo en el ámbito impactado por el Niño Costero, sino también en el Sur Andino y la Selva Alta”, refirió. Y solicitó que puedan ser anunciadas en el mensaje que dará el presidente Pedro Pablo Kuczynski el 28 de julio próximo.

Detalló que en el período enero-mayo del 2017, el PBI agropecuario registra un decrecimiento acumulado de -1.3% a consecuencia de la recesión de la actividad agrícola, la cual representa el 65% de la contribución económica del sector y es el mayor generador del empleo rural. “Sólo la actividad pecuaria, sostenida por la industria avícola con insumos importados, muestra un crecimiento sustancial”, agregó Quintana.

“Esperamos que se den cambios en la política agraria, y se hagan efectivas las promesas de reducir pobreza en el campo, y de esta manera prevenir mayores conflictos sociales por incremento de la pobreza extrema”, advirtió la representante de Conveagro. 

Entre las acciones planteadas al premier figuran las siguientes: 

* La creación de un estamento público-privado para concertar una agenda prioritaria para la reactivación agropecuaria, en el que participen los gremios representativos de los productores, de la academia y del Estado con capacidad de decisión, especialmente Ministerio de Economía, Minagri y demás pliegos– multisectoriales.
* Fortalecimiento de AGROBANCO, con un capital fresco de al menos 1,000 millones de soles para dinamizar la producción agrícola y pecuaria, con tasas de interés de fomento.
* Reestructuración y fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), adoptando masiva innovación y tecnología, incorporando en sus órganos de planeamiento a representantes de gremios agrarios, la academia y profesionales del agro, a fin de recuperar eficiencia, competitividad y atención a los productores de la agricultura familiar. 
* Fomento de la institucionalidad y asociatividad de los pequeños agricultores con enfoque sostenible, empresarial, eficiente y transparente, que permita articular servicios con economía de escala, generar valor agregado, y capacidad de negociación frente al Estado y los mercados.
* Restitución del Autogravamen de la actividad agropecuaria vía un Decreto Supremo, a fin de involucrar a los productores en roles de extensión agraria, acceso a tecnología y promoción comercial. 
* Diseño e implementación de mecanismos para reducir el minifundio en el agro, así como la readecuación de la ley forestal que permita el desarrollo de la agroforestería. Incorporando en la adjudicación de los proyectos de irrigación a los pequeños productores. 

Asimismo, exhortan al Estado a defender la producción agropecuaria nacional de la competencia externa desleal y promover medidas antidumping, manteniendo los mecanismos de franja de precios, que un sector exportador pide eliminar. Solicitan también que en las compras estatales se priorice la agricultura familiar.

“Las medidas expuestas merecen su pronta atención, amparada en el derecho al diálogo que toda democracia ejerce, no sólo con los partidos políticos, sino también con la sociedad civil a la que representamos”, indicó Quintana.

Etiquetas: Conveagro