01 diciembre 2016 | 08:14 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Pedido del presidente de la institución, Héctor Carrasco

Conveagro: Gobierno tiene que informar cómo ejecutará presupuesto de programas agrarios y a qué instituciones alcanza

Conveagro: Gobierno tiene que informar cómo ejecutará presupuesto de programas agrarios y a qué instituciones alcanza

Gremio de pequeños productores resaltó la variedad de programas lanzados por el Minagri pero solicitó que se le incluya en la ejecución para alcanzar el desarrollo de negocios agrícolas en el mundo rural. 

(Agraria.pe) A poco más de cuatro meses de iniciadas las labores del nuevo gobierno, las instituciones representativas de diversos sectores productivos ya van teniendo una primera opinión sobre el trabajo que realizan los ministerios. Es el caso de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), que a través de su presidente, Héctor Carrasco, pidió que se dé a conocer el costo de la implementación de los diversos programas que ha lanzado el Ministerio de Agricultura y Riego en estos meses, y se detalle a qué instituciones está convocando para trabajar.

“Conocemos del Plan Estratégico Sectorial para agricultura, y del lanzamiento de los programas Serviagro. Sierra Azul, del Banco de Germoplasma, la creación de la Dirección de Ganadería, Agrojoven, así como la intención de avanzar con el proceso de titulación de tierras y reforestación, pero la pregunta es cuánto cuesta implementar estos programas, cómo se ejecutarán en este quinquenio y si estamos como organización incluidos o no en este trabajo, pues somos una organización con representación en la costa, sierra y selva”, pidió el líder gremial. 

En ese sentido, explicó que  el trabajo conjunto será fundamental para el desarrollo de negocios agrarios sostenibles que involucren a los pequeños productores. Recordó que el potencial es muy grande pues Perú ya está posicionado como gran exportador mundial de espárragos, bananos orgánicos, quinua, maca, cacao orgánico, café orgánico, palta y uva. 

“Hay que considerar qué resultados esperamos de Serviagro, fortalecer el sistema de sanidad agraria, la inocuidad agroalimentaria dirigida a la pequeña agricultura que representamos. En agricultura y ganadería no se puede perder el tiempo si hay voluntad política”, refirió. 

En otro momento, el presidente de Conveagro pidió que se otorguen facilidades al desarrollo y llegada a los mercados de los productos peruanos, los cuales, dijo, se ven muchas veces relegados ante los importados a pesar de que la producción nacional se caracteriza por su calidad. “Tenemos que pensar en exportar leche también, seguimos importando productos que simulan ser leche fresca y no lo son. Hay que proteger nuestros productos. Hoy Majes por ejemplo está en plena lucha desperdiciando la leche”. 

Finalmente, Carrasco pidió que el Gobierno dote de fondos a la Ley de Agricultura Familiar, aprobada en el 2015, para que pueda implementarse.

Dato

.Héctor Carrasco dio estas declaraciones en el marco de su participación en la XIX Convención Nacional del Agro Peruano – “Agricultura Familiar en las Políticas Públicas Camino al Bicentenario”, que organiza Conveagro. 

Etiquetas: Conveagro