10 agosto 2016 | 11:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Héctor Carrasco, presidente de la institución

Conveagro apoya propuesta para que pequeños agricultores adquieran tierras en grandes proyectos de irrigación

Conveagro apoya propuesta para que pequeños agricultores adquieran tierras en grandes proyectos de irrigación

Gremio saluda que el tema de la adquisición de tierras se discuta públicamente y pidió que no se siga monopolizando este recurso. También consideró importante puesta en marcha del proyecto del gran Banco de Germoplasma del Perú.

(Agraria.pe) Un necesario debate. Así define Héctor Carrasco, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) la propuesta del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, de impulsar el cooperativismo entre los pequeños y medianos agricultores para que participen en las subastas de tierras de los grandes proyectos de irrigación.

“En reuniones anteriores con el hoy ministro (Hernández) hicimos ver como Conveagro que el beneficio del recurso hídrico se estaba quedando en pocas manos para  uso agrario. Es positivo que se haya abierto este debate y puesto el tema en agenda pública para todos los que estamos dedicados al tema agrícola, pues los recursos deben llegar a manos de los hermanos campesinos que se dedican al cultivo y necesitan el agua. Hay que dejar de lado el capricho de tener en pocas manos las tierras”, comentó Carrasco para Agraria.pe. 

Agregó que “no es dable” que las inmensas inversiones que hace el estado para habilitar estas tierras con recursos públicos se dirijan a grandes transnacionales, dejando de lado a los pequeños y medianos agricultores en quienes se sustenta casi el 80% del consumo nacional. 

Luego, refirió que es atinado promover un sistema cooperativo pues varios productores que tengan un mismo objetivo de desarrollar cultivos para agroexportación  pueden asociarse. Sin embargo, acotó que para que la asociatividad llegue a desarrollarse de forma cabal entre los agricultores es necesario que el Gobierno promueva un “TLC interno” con las organizaciones productoras del interior del país para darle sentido a este concepto.

Asimismo, apuntó que si bien es cierto que hay que escuchar a todos los gremios como ADEX, que señaló que no debe establecerse un límite a la adquisición de tierras, en Conveagro sí son partidarios de establecer una medida de este tipo.

De otra parte, Carrasco saludó el anuncio del Ministerio de Agricultura sobre la puesta en marcha del gran Banco de Germoplasma del Perú para preservar la biodiversidad de nuestros productos y cuidar las patentes que correspondan a ellos en el extranjero.

“Esto es definitivamente saludable, Conveagro ha sido defensor del germoplasma de nuestras especies en la costa, sierra y selva. Saludamos esta política que permita patentar nuestros productos de las tres regiones. Es bueno ver estas iniciativas antes de los 100 primeros días de gestión porque defienden lo nuestro”, sostuvo. 

Etiquetas: Conveagro