20 noviembre 2019 | 10:43 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de Letis, Renzo Amézquita

Contar con certificaciones es importante porque garantiza la calidad del producto y permite conocer la responsabilidad social y ambiental de las empresas

Contar con certificaciones es importante porque garantiza la calidad del producto y permite conocer la responsabilidad social y ambiental de las empresas
Letis se encarga del proceso de certificación de agricultura sostenible y textiles.

(Agraria.pe) Letis es una empresa dedicada a la certificación y auditoría de normas internacionales de calidad y sustentabilidad en productos y procesos.
 
Así lo señaló su gerente general, Renzo Amézquita Zegarra, quien destacó que su representada se encarga del proceso de certificación de agricultura sostenible y textiles.
 
Detalló que en el caso de los alimentos se garantiza la inocuidad de los productos, desde el campo, plantas de procesamiento y hasta análisis de residuos, mientras que en el rubro textil se adecua al uso de insumos que vayan de acuerdo a la norma.
“Contar con certificaciones es importante porque garantiza la calidad del producto (inocuidad y trazabilidad), además permite conocer la responsabilidad social y ambiental de las empresas, eso te da ventajas para obtener un mejor precio por el producto”, sostuvo.
Amézquita dijo que sería importante que el mercado interno obligue al uso de certificaciones porque garantizaría la parte trazable desde el campo hasta la tienda. En ese sentido destacó que algunos supermercados (como Wong y Metro) ya trabajan el uso de certificaciones en productos orgánicos.
 
Entre las certificaciones más demandadas que le solicitan a su representada se encuentran Global GAP, orgánico, HACCP, Buenas Prácticas Manufactureras, TRC. así como las solicitadas por mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Suiza, entre otros. Además de la Global Organic Textile Standard (GOTS), Organic Content Standard (OCS) y estándar de Lana Responsable (RWS).
Nuevas certificaciones

Asimismo, indicó que el proximo año Letis estima contar con la certificación para Auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a Sedex (SMETA, por sus siglas en inglés) que es uno de los principales formatos de auditoría ética utilizados del mundo, donde analizan la parte social y ambiental, y se implementa en sectores como energía, minería y agro.

“La exigencia del mercado es importante para traer nuevas normas. Ademas tambien estamos con la posibilidad de consignar la certificación RaintForest y UTZ que son normas que se han unido y recién otorgarán las aplicaciones de manera formal el proximo año”, finalizó.

Dato

. Letis está acreditada por organismos nacionales e internacionales, quienes controlan su trabajo periódicamente; su sistema de certificación es transparente y administrado de una manera no discriminatoria. Además establece estrictos mecanismos de confidencialidad respecto de la información recibida de sus clientes.