28 diciembre 2021 | 08:41 am Por: José Carlos León Carrasco

Según proyectó Monitor International

Consumo mundial de frutas y hortalizas crecerá 4.6% y 3.5% respectivamente en los próximos 5 años

Consumo mundial de frutas y hortalizas crecerá 4.6% y 3.5% respectivamente en los próximos 5 años
En el 2021 el mundo consumió 528.505.400.000 toneladas de frutas (principalmente frescas), y el consumo per cápita global alcanzó los 67.95 kilos por persona al año.

(Agraria.pe) En el 2021, el mundo ha consumido 528.505.400.000 toneladas de frutas (principalmente frescas), y el consumo per cápita global alcanzó los 67.95 kilos por persona al año.

Así lo informó Euromitor International, quien indicó que en los próximos 5 años (2022-2026) el consumo mundial de frutas se incrementará en 4.6%, siendo una tasa de crecimiento alta, debido a que se trata de un sector donde la competitividad es muy grande y los márgenes son muy pequeños.

En cuanto a hortalizas, dijo que el consumo global en 2021 ascendió a 689.710.900.000 toneladas (principalmente fresca), mientras que el consumo per cápita mundial se situó en 88.67 kilos por persona al año.

Agregó que el consumo de hortalizas tendrá un crecimiento en los próximos 5 años (2022 a 2026) de 3.5%. “Se trata de un sector donde la competitividad es muy agresiva”, sostuvo.

Perú está bien posicionado en los mercados del hemisferio norte
Mario Ocharan, director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, señaló que nuestro país está bien posicionado con su oferta alimentaria en los mercados del hemisferio norte, donde los despachos crecen cada año.

Al respecto, dijo que su representada está enfocada en los mercados de la región (Sudamérica, Centroamérica), además el objetivo de promoción internacional es México.

Detalló que en el 2020 los principales destinos de las agroexportaciones peruanas fueron: Norteamérica, US$ 1.867 millones, mostrando un incremento de +45% (este destino representó el 45% del total); Europa, US$ 1.621 millones, registrando un alza de +14% (participó con el 39% del total); Asia con US$ 439 millones, notándose un aumento de +15% (concentró el 11%); Sudamérica, US$ 113 millones, observándose un crecimiento de +21% (participó con el 3%); Centroamérica y el Caribe, US$ 71 millones, creció 20% (representó el 2%); Oceanía, US$ 3 millones, disminuyó -34% (concentró el 0.08%) y África con US$ 2 millones, se contrajo en -32% (participó con el 0.04% del total).

Mientras que de enero a septiembre del 2021, los principales destinos fueron: Europa con US$ 1.339 millones, registrando un alza de +22% (participó con el 41% del total); Norteamérica, US$ 1.259 millones, mostrando un incremento de +20% (este destino representó el 39% del total); Asia con US$ 422 millones, notándose un aumento de +52% (concentró el 13%); Sudamérica, US$ 171 millones, observándose un crecimiento de +97% (participó con el 5%); Centroamérica y el Caribe, US$ 46 millones, creció +15% (representó el 1%); África con US$ 2 millones, aumentó +91% (participó con el 0.06% del total): y Oceanía con US$ 800 mil, disminuyó -44% (concentró el 0.03%).

Tendencias globales
El representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), señaló que la tendencia global en el consumo de alimentos está marcada por alimentos saludables, orgánicos, de comercio justo, de comercio ético, temas en los  cuales nuestro país ya había incursionado, sin embargo, nos falta trabajar el tema del retail y las plataformas e-comerce.

Destacó que a nivel mundial las ventas en los food services crecieron fuertemente en 2021 impulsando el aumento general del total de ventas. “Las ventas a través de food services en categorías como frutas, nueces y verduras registraron tasas de crecimiento entre 15% y 21% este año”.

Mencionó que la preocupación de los consumidores por mantenerse saludables sigue siendo un driver importante y esta impulsa la elección de alimentos frescos con un perfil saludable.

Detalló que en el mercado Europeo los principales factores que influyen en la compra de los consumidores son los productos con ingredientes naturales, orgánicos, bajo contenido en grasas, y que contribuyan a su ingesta de frutas y verduras.

“Las frutas orgánicas siguen siendo una tendencia clave en países como Alemania, Francia, Suiza y España, ya que los consumidores se han vuelto más conscientes sobre su salud y alimentación. Además, las frutas exóticas se han vuelto aun más atractivas para los consumidores alemanes y españoles que quieren experimentar nuevos sabores”, manifestó.

Por otro lado, dijo que las verduras se benefician enormemente de la tendencia de muchos consumidores a comer alimentos más sanos y sostenibles. Se espera que el crecimiento de los últimos años continúe en los próximos años.

En el mercado norteamericano, dijo que el Covid-19 aumentó la conciencia de los consumidores sobre su ingesta de alimentos y como se relaciona con su salud en general. “Muchos consumidores están reconsiderando sus dietas y buscando nuevas formas de crear un estilo de vida más saludable”.

Al respecto, señaló que algunos consumidores se sienten más cómodos comprando productos frescos en línea y se espera que este comportamiento de compra online perdure. Además, dijo que los consumidores buscan productos con envases respetuosos con el medio ambiente, así como productos que sean conscientes con los recursos hídricos y apoyen el bienestar de los trabajadores o agricultores.

En Asia, Ocharan señaló que las tiendas de conveniencia, los supermercados de productos frescos y otras pequeñas empresas comunitarias, que estuvieron más cerca de los residentes, tuvieron buenos desempeños. Además, las nuevas plataformas de comercio electrónico minoristas de alimentos frescos han estado sujetas a una mayor demanda.

 

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