Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) El volumen de ventas de los mangos en los minoristas es cada vez más importante en Estados Unidos. Así se desprende de la entrevista mantenida con el Dr. Manuel Michel, director ejecutivo de National Mango Board (NMB).
Según explica Manuel Michel, “me da gusto compartir y queremos darle las gracias a la industria del mango, en los primeros seis meses del año 2022 el mango sigue avanzando en volumen y ventas a nivel de minoristas. Apenas hace una semana atrás, nos han compartido desde la empresa Nielsen, a través del informe Nielsen Answers on Demand®, que dentro de las ventas en el área de minoristas, el mango ha subido al nivel número diez en cuanto a velocidad de volumen, siento una de las metas que nos hemos propuesto, llegar a ese nivel. Y la otra cosa, muy interesante relacionada es que en velocidad de ventas que se ven semanalmente, el mango también subió a la posición número dieciséis, y nuestra meta es llegar a corto plazo a la posición número quince”.
Además, añade también que “estos resultados nos alegran mucho, y no dan para celebrar y estar agradecidos, de un todo a todo, sin el volumen y la calidad que mandan los países, es difícil alcanzar estas metas”.
Historias del origen del mango
Con respecto a la iniciativa “Historias del origen del mango”, el entrevistado comenta que “la serie que tenemos llamada “Origin Stories”, que se lanzó el 22 de julio, que fue el Día Nacional del Mango por todo el mundo, y los primeros capítulos de esta campaña se enfocan en México, Puerto Rico y Hawái. Y lo principal de esta campaña de marketing, es presentar una serie de micro documentales, como lo mencionaste tú, que cuenta la historia del proceso o viaje que el mango realiza para llegar a las manos del consumidor”.
“Nosotros sentimos que este viaje que el mango toma es impresionante, y también la historia que cuenta el proceso es importante compartirla con las personas, e incluir las voces de esas personas que viven día a día el proceso de cómo llega el mango hasta los consumidores, y todas las personas que están involucradas, desde los productores, los empacadores, los chefs, todas las personas interesadas en el proceso y darles a ellos una voz que expliquen cómo es este proceso, ese es el enfoque de esta serie”, apunta el Dr. Manuel Michel.
“Vamos a continuar desarrollando nuevos micro documentales en más países. Los siguientes países que tenemos en la lista son Ecuador, Perú y Guatemala, pero también vamos a dejar que los consumidores nos vayan guiando de cómo quieren recibir la información, estamos dejando espacio para eso. Tenemos ahorita la idea de cómo contar las historias, basado en “feed back”, que los consumidores nos den, vamos a saber cómo seguir contando las historias más adelante, pero hay mucho espacio para desarrollar las mismas y para seguir enfocándonos en diferentes países, o diferentes áreas dentro de la industria del mango”, subraya nuestro entrevistado.