(Agraria.pe) El consumo de frutas frescas en los hogares españoles en 2020 creció 10% respecto a 2019 y totalizó 4.611 millones de kilos, mientras que el gasto en estos productos lo hizo un 21.8%, totalizando € 7.881 millones. El consumo se situó en 99.7 kilos por persona al año, 9.7% más que en 2019 y el gasto per cápita creció 21.5%.
Como se expone en el Informe de consumo alimentario en España 2020, la Covid-19 ha impulsado este crecimiento, que se registró durante todos los meses del año 2020, salvo en el mes de enero, en el que se registró un retroceso del 1.1%.
Los cítricos son los tipos de fruta fresca que más se compraron en 2020, actualmente superan un cuarto del volumen del mercado (26.9%) siendo responsable de 1 de cada 4 € de la categoría. El segundo tipo de fruta con mayor adquisición de volumen son frutas exóticas (plátanos, kiwi, aguacate, piña y chirimoya) con el 20.8% de los kilos y el 24.9% de la facturación. En tercer lugar, se encuentran las frutas de pepita (uvas, manzanas y peras) con un 18.6% de la proporción del volumen y una cuota en valor del 19,2%.
Por el contrario, dentro del segmento de fruta fresca pierden intensidad de consumo aquellos tipos de frutas como son los frutos rojos y las frutas con hueso.
En cuanto al consumo de hortalizas frescas en los hogares, ha crecido 12.5% en volumen y un 16.4% en gasto respecto a 2019, totalizando 2.955 millones de kilos y € 5.741 millones. El consumo per cápita en 2020 ha sido de 63.9 kilos por persona al año, 12.3% más que en 2019 y el gasto per cápita ha sido de 124.1 euros por persona al año, 16% más.
Las hortalizas más consumidas en los hogares en 2020 son las del grupo de frutos y flores, según la clasificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), donde se incluyen tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, pimientos, coles y brócoli. Este grupo muestra una tendencia positiva con respecto al año anterior, situándose por encima de la media del mercado con un aumento de su facturación del 19.7% y 13.6% en volumen.
Las variedades de raíces, bulbos y tubérculos (cebollas, zanahorias y ajos) son el segundo grupo con más presencia en los hogares españoles, por lo que representan 1 de cada 5 kg comprados en la categoría. Asimismo, las hojas, tallos tiernos y vainas acumulan el 19.1% del gasto de los hogares, siendo el segundo grupo con la mayor cuota de mercado en valor.
Fuente: fepex.es