21 octubre 2019 | 10:01 am Por: José Carlos León Carrasco

Inversión asciende a S/ 1.858.130

Construirán cuatro plantas procesadoras de quinua en Apurímac

Construirán cuatro plantas procesadoras de quinua en Apurímac
La población beneficiaria fue invocada a incrementar las áreas de producción de quinua ya que con las plantas procesadoras obtendrán mayores beneficios y mejores mercados.

(Agraria.pe) La Dirección Regional Agraria de Apurímac (DRA Apurímac) viene construyendo plantas procesadoras de quinua, denominada UPS (Unidad Productora de Servicios) en cuatro provincias de la región, que tendrán un costo de S/ 1.858.130.

Dichas obras son parte del proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de la Quinua en la Región Apurímac, en cumplimento de su segundo componente del proyecto “generación de valor agregado de la quinua”.

Las plantas estarán ubicadas en la comunidad campesina de Runcuhuasi del distrito de Chuquibambilla de la provincia de Grau, cuya construcción tendrá un costo de S/ 492.036; la comunidad campesina de Matara del distrito de Huaquirca de la provincia de Antabamba, cuya construcción tendrá un costo de S/ 495.991.

Además en la Agencia Agraria de Curahuasi del mismo distrito de la provincia de Abancay, cuya construcción tendrá un costo de S/ 464.479; y en la Agencia Agraria de Santa Rosa del distrito Chapimarca de la provincia de Aymaraes, cuya construcción tendrá un costo de S/ 405.623.

Las plantas procesadoras de quinua serán equipadas con molino de martillos, escarificadora – ventiladora, clasificadora – seleccionadora, laminadora de cereales, y extrusora de harinas.

El titular de la DRA Apurímac, Adriel Borda Chipana invocó a la población beneficiaria a incrementar las áreas de producción de quinua ya que con la planta procesadora obtendrán mayores beneficios y mejores mercados; además resaltó la importancia de la quinua en la alimentación para la lucha contra la anemia y desnutrición que aqueja a nuestra población.

Dato

. Las construcciones de las plantas procesadoras de quinua, que comenzaron a inicios de octubre, vienen siendo realizadas por la modalidad de administración directa en un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Etiquetas: quinua