20 octubre 2020 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco

Obras permitirán incorporar más de 8 mil nuevas hectáreas de cultivos

Construirán 6.600 pequeños reservorios en la sierra de La Libertad

Construirán 6.600 pequeños reservorios en la sierra de La Libertad
Programa de Siembra y Cosecha de Agua en La Libertad prevé, además, la construcción de qochas -depósitos de 5 a 15 hectáreas, que abastecerán y darán sostenibilidad a los reservorios de la parte baja-, arborización y la siembra de pastos y bosques para la reforestación de 3.500 hectáreas con más de un millón de plantas.

(Agraria.pe) El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que la construcción de 6.600 pequeños reservorios en las provincias del ande de esa región, permitirá la incorporación de más de 8.000 nuevas hectáreas de cultivos que garantizan el abastecimiento de alimentos e incluso la exportación.

Destacó que el programa de Siembra y Cosecha de Agua está revolucionando el sistema de cultivo de supervivencia que siempre se registró en el ande, aprovechando solo la temporada de lluvias.

“Hay una efervescencia por implementarlos. Ahora que se están viendo algunos resultados están pidiendo más. Se ha logrado un impacto extraordinario en menos de dos años con la incorporación de 4.000 hectáreas. Esto ofrece muchísimo potencial”, precisó.

Manuel Llempén señaló que el programa prevé, además, la construcción de qochas que abastecerán y darán sostenibilidad a los reservorios de la parte baja, arborización y la siembra de pastos y bosques. Asimismo, con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se reforestarían 3.500 hectáreas con más de un millón de plantas.

Para proyectar una segunda etapa, añadió, los reservorios deben potenciarse y ser aprovechados para la generación de criaderos de gallinas ponedoras, crianza de cuyes, tilapia o truchas.

“Con los huevos y carne de las gallinas podremos combatir mejor la anemia y desnutrición en los niños del ande. Pensemos en grande. hay que darle valor agregado a este programa acompañándolo con proyectos de otros sectores como Desarrollo Social, Producción o Turismo”, sostuvo. 

Agroexportadores deben aprovechar tierras del ande
En otro momento, el gobernador de La Libertad pidió a los agroexportadores establecidos en Chavimochic analizar la posibilidad de aprovechar las tierras de cultivos del ande para incrementar sus exportaciones porque podrían producir alimentos en diversas temporadas.

“Chavimochic tiene 60.000 hectáreas, pero solo hay agua para regar 30.000. Hemos dado todas las facilidades para que se concluya la presa Palo Redondo lo antes posible. Si con 30.000 hectáreas genera unos S/ 1.500 millones de divisas por agroexportación, con la culminación de la presa eso se duplicará”, acotó.

El proyecto ya cuenta con 30.000 hectáreas de nuevas tierras habilitadas que solo esperan llegue el recurso hídrico para ser cultivadas y generar unos 100.000 nuevos puestos de trabajo. 

 

Etiquetas: agua , reservorios