09 junio 2016 | 10:42 am Por: Redacción

IICA realizó foro técnico

CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS ES CLAVE PARA POTENCIAR A LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ALC

CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS ES CLAVE PARA POTENCIAR A LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ALC

Especialistas coincidieron que deben posicionar a esta categoría social en las agendas públicas para generar un marco legal adecuado que la fortalezca.  

(Agraria.pe) La Agricultura Familiar (AF) pese a desarrollarse en un contexto de limitaciones, ha adoptado un papel trascendental en los países de América Latina y el Caribe (ALC) por su capacidad de generar empleos e ingresos, producir gran porcentaje del alimento que se consume a diario y propiciar una reproducción social demográfica, entre otras características que la convierten en sí misma en un sujeto de políticas públicas.

Por esta razón construir un marco legal diferenciado para fortalecer esta categoría social es fundamental. Así lo pusieron de manifiesto especialistas en el tema durante un foro técnico organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y que contó con el apoyo de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

"Uno de los desafíos que tenemos a nivel de los países y de la cooperación técnica es comprender la importancia de la Agricultura Familiar, posicionarla en los espacios públicos de decisión, fortalecer el diálogo político y propiciar  finalmente su presencia en la definición de propuestas de políticas públicas que le sean adecuadas y adaptadas", aseguró la líder del proyecto insignia de Agricultura Familiar del Instituto, Fátima Almada.

Durante el evento se abarcó la situación y perspectivas de la AF en la región y el consenso que existe sobre los elementos en los cuáles deben girar las políticas públicas. 

"Deben ser congruentes e integrales, incorporar tecnologías y apoyos para el incremento de la productividad y sostenibilidad en los mercados, utilizar el mercado como termómetro y objetivo, viendo sus demandas, para así potenciar la producción. También es clave la necesidad de adaptación al cambio climático y a la degradación ambiental dadas las características agroecológicas de sus tierras, y la integración en cadenas de valor", explicó el especialista del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA), del IICA.

La experiencia en el MERCOSUR
La iniciativa además, permitió conocer los avances en el posicionamiento de la Agricultura Familiar en las políticas públicas de los países del MERCOSUR, y las experiencias acumuladas por la REAF en los últimos 10 años en ese campo.

"Se ha logrado un avance sustantivo. La REAF es un espacio formal dentro del bloque del MERCOSUR, permite arrimar y llevar a las máximas autoridades recomendaciones, decisiones y orientaciones en torno a las políticas públicas diferenciadas para el sector de la Agricultura Familiar", mencionó el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay.

Los principales resultados alcanzados por este ente son el establecimiento de criterios comunes para la caracterización de la Agricultura Familiar y el desarrollo de los Registros Nacionales de la AF en los países de la región, la institucionalización del sector en los escenarios nacionales y la creación del Fondo de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (FAF), entre otros.

Durante el foro también se compartió el caso de Uruguay y su marco de políticas públicas y de adecuación institucional que le ha permitido impulsar el desarrollo de la Agricultura Familiar.

"El diálogo político, la cooperación y el intercambio a nivel de la REAF han sido factores que facilitaron las transformaciones institucionales y el desarrollo de políticas públicas para la Agricultura Familiar a nivel nacional. Todo esto no hubiera sido posible sin la voluntad política del gobierno", concluyó el presidente Pro-témpore de la REAF y director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, José Olascuaga.

Etiquetas: iica