11 julio 2016 | 11:16 am Por: Redacción

Señaló la FAO

CONGRESISTAS ELECTOS DARÁN CONTINUIDAD AL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE PERÚ

CONGRESISTAS ELECTOS DARÁN CONTINUIDAD AL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE PERÚ

El trabajo del Frente Parlamentario con la Ley de Agricultura Familiar es reconocido a nivel internacional como experiencia de éxito en la articulación entre el Legislativo y el Ejecutivo y con la Sociedad Civil.
 
(Agraria.pe) El último viernes, congresistas electos de casi todas las bancadas se reunieron con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y miembros actuales del Frente Parlamentario contra el Hambre de Perú para asegurar la continuidad de este grupo parlamentario en la nueva legislatura.
 
El congresista Jaime Delgado, actual coordinador del Frente, recordó a los parlamentarios electos el rol protagónico que ha tenido, a casi dos años de su constitución, el Frente Parlamentario contra el Hambre de Perú en la aprobación y discusión en el Pleno del Congreso de leyes a favor de la Agricultura Familiar, la Alimentación Saludable, la Alimentación Escolar y la Seguridad Alimentaria.
 
"El hambre es un problema complejo que requiere un modelo de agricultura y de producción sostenible, estilos de alimentación saludable  y políticas que aseguren el derecho a la alimentación de las personas", enfatizó Delgado.
 
"Ustedes están llamados a ser no solo parlamentarios sino militantes en la lucha contra el hambre", conminó por su parte Luis Lobo, coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la FAO, tanto a los congresistas electos como a los actuales miembros del Frente que, desde el 29 de julio, podrán apoyar la lucha contra el hambre desde la Sociedad Civil. "El Frente Parlamentario que conformen en esta nueva legislatura debe incluir no solo a congresistas de todas las bancadas, sino a miembros de todas las Comisiones Parlamentarias, para abordar un problema multisectorial como es el hambre", recomendó Lobo.
 
Modesto Julca, anterior coordinador del Frente, resaltó el apoyo proporcionado a este grupo desde la Secretaría Técnica de la FAO, y se refirió al reconocimiento que el Frente está teniendo fuera de nuestro país. "El trabajo del Frente Parlamentario con la Ley de Agricultura Familiar es reconocido a nivel internacional como experiencia de éxito en la articulación entre el Legislativo y el Ejecutivo y con la Sociedad Civil. Ese es el rol de este grupo parlamentario. Hemos conseguido hacer un trabajo absolutamente coordinado entre los dos Poderes del Estado, y participativo con los propios agricultores y organizaciones de la Sociedad Civil, que va a garantizar una implementación más efectiva de esta legislación en favor de los pequeños productores".
 
Los actuales miembros del Frente peruano presentes en la reunión, Jaime Delgado, Marisol Espinoza y Modesto Julca, animaron a los nuevos congresistas a tomar la posta de lo avanzado hasta el momento, para seguir posicionando el Derecho a la Alimentación en la legislación nacional y construir marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en el país.
 
La congresista del APRA, Luciana León, manifestó su compromiso firme para acabar con el hambre y la desnutrición en nuestro país a través de este espacio promovido por la FAO. Y Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio, se mostró muy interesado en las potencialidades y alcances del trabajo del Frente para la nueva legislatura y resaltó la necesidad de destrabar procesos legislativos en materia de Seguridad Alimentaria y retomar esfuerzos previos en la materia.
 
¿Qué es el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe?
El trabajo de los legisladores es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas. Solo así es posible lograr que se establezca un marco institucional eficaz, capaz de garantizar la seguridad alimentaria en los países de la región.
 
Es por ello que la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre apoyó la creación, el año 2009, del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe, plataforma plural que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en combatir el hambre, junto a representantes de la sociedad civil.
 
La Iniciativa  América Latina y Caribe sin Hambre, además, ha apoyado la conformación de frentes nacionales, grupos de legisladores nacionales y locales, actores fundamentales en los esfuerzos por erradicar el hambre en los países de la región.

Etiquetas: Fao