10 septiembre 2015 | 10:02 am Por: Redacción

Con apoyo de Sierra Exportadora

CONFORMAN TRES COOPERATIVAS DE PRODUCTORES DE QUINUA EN AYACUCHO

CONFORMAN TRES COOPERATIVAS DE PRODUCTORES DE QUINUA EN AYACUCHO

Productores reciben asistencia técnica para superar la falta de organización y carencia de certificación orgánica propia

(Agraria.pe) Tres cooperativas agrarias de productores de quinua se conformaron en los distritos de Acosvinchos, Tambillo y Acocro, región Ayacucho, lo cual permitirá facilitar la articulación comercial de dicho producto en la próxima campaña 2015- 2016. 

Para esta  conformación, Sierra Exportadora trabajó de la mano con los productores organizados a través de la Mesa Técnica Provincial, con las municipalidades de los distritos mencionados, así como sus respectivas Gerencias de Desarrollo Económico. 

Al respecto, el jefe de la Sede Ayacucho de Sierra Exportadora, Javier Francia, indicó que a dichos productores se les brinda asistencia técnica para superar dos deficiencias como son la falta de una organización asociativa representativa que permita comercializar de manera consolidada la quinua, y la carencia de certificación orgánica a nombre de los mismos productores. 

“Sierra Exportadora apoyará a las cooperativas formadas en la implementación de las normas orgánicas para que obtengan su propia certificación, y para lo cual hemos dispuesto de cinco profesionales que aseguren la producción orgánica”, detalló.

Agregó que se apoyará desde el campo - donde interviene el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Dirección Regional Agraria (DRA) y Agrorural -  hasta el fortalecimiento de capacidades, acceso al mercado con certificación orgánica y otros certificados como el de Gluten Free (Libre de gluten), según su mercado de venta, a fin de obtener los mejores precios que beneficien al productor.  

La directora de la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Sierra Exportadora, Inés Ardiles, indicó que se ha establecido la línea de base productiva distrital, los stocks disponibles en el campo y la acción de las plantas procesadoras en servicio a los productores. Además, se les apoya en la formulación de planes de negocio para ser presentados a fondos concursables como Procompite; así como en la escala de los proyectos de plantas de procesamiento de quinua que pueda acompañar las cooperativas conformadas, dijo. 

Las cooperativas conformadas son: Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos Campo Verde de Acosvinchos, representada por su presidente, Vidal Gastelú Palomino; la Cooperativa de Productores Agrarios del Distrito de Tambillo, representada en su presidente, Juan Escalante; y la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos Apu Hullo de Acocro, representada por su presidente Jonathan Rojas Bautista.

Etiquetas: quinua