04 junio 2015 | 09:15 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de Promango, Ángel Gamarra

CONDICIONES METEOROLÓGICAS MEJORAN LAS PREVISIONES PARA EL MANGO DE PERÚ

CONDICIONES METEOROLÓGICAS MEJORAN LAS PREVISIONES PARA EL MANGO DE PERÚ

Hace una semana el tiempo ha cambiado favorablemente para que se produzca floración porque la temperatura ha bajado. Cuando la temperatura baja hasta los 17 ºC por al menos 20 días durante unas 4 o 5 horas en la noche, se produce la floración del mango

(Agraria.pe) En la campaña pasada, la producción de mango -que culminó en marzo- se vio afectada por el cambio climático y por la presencia de un fenómeno de El Niño “tenue” y se avizoraba que en la nueva campaña sería igual a la   anterior lo que generaba preocupación en la industria.

Al respecto, el gerente general de Promango, Ángel Gamarra, señaló que hace una semana el tiempo ha cambiado favorablemente para que se produzca floración, es decir, la temperatura ha bajado y se espera que este mes sea igual.

El declaraciones al portal Fresh Plaza, explicó que cuando la temperatura baja hasta los 17 ºC por al menos 20 días durante unas 4 o 5 horas en la noche, se produce la floración del mango.

Indicó que en la próxima campaña (que inicia en noviembre) esperan superar los números de la campaña anterior. Al respecto, dijo que para que una campaña sea buena los despachos de mango fresco deberían sumar 130 mil TM, es decir, unos 6.500 contenedores.

“La campaña anterior fue muy buena para los productores que lograron tener buenas cosechas, ya que vendieron su fruta a muy buenos precios. Pero hay productores en Piura, la zona más afectada, que no tuvieron nada, cero flor, cero mangos”, comentó.

Estos productores, de los cuales muchos enfrentan serios problemas financieros, ven esta mejoría meteorológica como una luz de esperanza, ya que sus plantaciones, al no producir el año pasado, se encuentran en condiciones de producir muy buena floración y, por consiguiente, grandes volúmenes. 

Ángel Gamarra manifestó que en Piura la superficie dedicada al mango no está creciendo, sin embargo resaltó que en la región de Ancash, donde se produce el mango tardío, las áreas cultivadas de dicha fruta crecen aproximadamente en un 3% interanual.

Preparación para el cambio climático

Por otro lado, el gerente general de Promango, destacó que su representada organiza todos los años un “simposio internacional del mango” y que en esta edición se realizará el 10 y 11 de junio en Piura, donde se dan a conocer las variables que afectan a la cadena del mango, sobre todo el cambio climático y sus efectos en este cultivo, entre otros temas relevantes.

“Vendrán calificados expertos en clima que nos informarán sobre la evolución del mismo y, colateralmente, nos explicarán cuáles son las herramientas y acciones de las que se dispone, en caso de que el clima no sea benigno, para hacer florear el mango. Hay muchas nuevas tecnologías que en el Perú aún no se aplican, pero debemos tenerlas en cuenta para enfrentarnos exitosamente al cambio climático”, concluye Gamarra.

Etiquetas: mango