Gracias a la solución a las barreras fitosanitarias, el país sudamericano espera superar a los otros proveedores del rubro en el gigante asiático.
(Agraria.pe) El 2016 fue el año que marcó el término de más de diez negociaciones para permitir el ingreso del mango ecuatoriano al mercado chino.
La principal barrera, según indicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, fue el tema fitosanitario, que se trató en varias ocasiones entre autoridades chinas y ecuatorianas hasta llegar a un acuerdo. “La gente del mango debe estar muy contenta, este año [2017], va a ser un año espectacular para los mangueros ecuatorianos, pero nos tomó casi diez años poder resolver los problemas fitosanitarios”, sostuvo el funcionario.
El chino es un mercado reciente para el mango ecuatoriano, que a finales del 2016 inició la exportación de la fruta a ese país asiático. Según cifras de la Fundación Mango del Ecuador, se derivaron 6.934 cajas de 6 kilogramos por vía aérea a la ciudad de Shanghái, que representa tan solo el 0.05% de las exportaciones totales.
La oficina comercial de Pro Ecuador en Shanghái informó que en noviembre se alcanzaron 1.226 órdenes de compra en las plataformas de comercio electrónico Tmall.com y Yiguo.com. En este periodo se registraron ventas tres veces mayores a las de los países competidores, en esa ciudad.
De esta manera el mercado chino se ubicó en 2016 en el último escalafón de exportaciones para el mango ecuatoriano, cuyo principal mercado es Estados Unidos, adonde se deriva el 91.75% de las exportaciones, es decir, 12.5 millones de cajas.
Sergio Cedeño Amador, presidente de la Fundación Mango del Ecuador, señaló: “Estamos en el primer año de experiencia sobre el mercado chino y esperamos poder seguir posicionándolo”.
Fuente: eluniverso.com