19 enero 2021 | 09:03 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de Costeño Alimentos, Jorge Alfaro

"Con nuevo molino vamos a duplicar la capacidad de producción nacional"

"Con nuevo molino vamos a duplicar la capacidad de producción nacional"
La empresa, parte del Grupo Camil, cerró una compra a fines del 2020, y hoy ya empieza el plan de desarrollo en la nueva unidad productiva en San Martín para los próximos dos años en la que invertirá US$ 10 millones.

(Agraria.pe) Como una señal de que se debe seguir invirtiendo, Costeño Alimentos se enfocará este 2021 en un nuevo proyecto, el mismo que busca replicar el modelo que tiene en Sullana (Piura). Su gerente general, Jorge Alfaro, indica que la idea no pasa solo por producir más arroz nacional, de alto consumo, sino también por explorar innovaciones, e incluso nuevas marcas.

¿Cómo cerró Costeño Alimentos el 2020?

Cerramos con un nivel de dos dígitos por encima de 10% respecto al año anterior, pero el 2020 fue retador. Recordemos que somos una empresa de servicios esenciales y seguimos operando en pandemia.

¿Cómo vieron el comportamiento de la pandemia?

El comportamiento de los canales de venta ha variado. Hoy el canal moderno ha crecido y cubierto un mejor rol de abastecimiento por los mismos niveles de salubridad. Se ha visto más golpeado el canal tradicional. Le fue bien al canal e-commerce y si bien no participamos directamente, sí apoyamos a quienes iniciarán operaciones para atender ese canal. Nuestro foco estuvo en reforzar la fuerza de ventas.

¿Y con qué planes arrancan este 2021?

A fines del año pasado hicimos una adquisición de una nueva unidad productiva en San Hilarión (San Martín) con la compra de un molino, y hoy nuestro plan es poder tener un proyecto de desarrollo y ampliación de dicha unidad, como lo hicimos en su momento en Sullana.

¿En qué consiste el proyecto?

Se hará en tres etapas y en los próximos años debería estar concluido el desarrollo; con ello seguimos como Grupo Camil apostando por el país, y permitir que más agricultores de arroz crezcan con nosotros.

¿Cómo nace la idea de la compra?

Estuvo entre nuestros planes desde el 2019 y viajé mucho a la zona a ver qué alternativas había. O iniciábamos un molino de cero, o comprábamos uno que nos permita ser la base de las operaciones, como lo fue el molino de Sullana y de ahí llevarlo a nuestros estándares.

¿Se vieron varias opciones?

Incluso tuve conversaciones avanzadas con un propietario de molino hacia febrero del 2020, pero la pandemia congeló en algo la negociación. Hacia agosto que se pudo volver a viajar vimos que el proceso ya no se podía dar y buscamos otro molino en la zona, y a fines de septiembre tuvimos el contacto con un nuevo vendedor, y todo estuvo cerrado en la quincena de diciembre.

¿Es una compra a una empresa local?

Así es. Si viene un molino pequeño (casi 50.000 m2) para el tipo de operaciones que tenemos, lo interesante es que tiene una buena área de terreno, donde podríamos armar la unidad productiva como requerimos y usar parte de los equipos que tenía el molino para el desarrollo de nuestro proyecto.

¿Por ahora no está operativo el molino?

Tal cual está podríamos iniciar operaciones el siguiente mes porque estamos en proceso de autorizaciones, licencias y registro para operar, hasta que lleguen las maquinarias para la primera etapa. Además, estamos haciendo obras civiles para de alguna manera dar bienestar a los trabajadores.

¿Cuánto es lo que va a invertir en la compra?

No puedo revelar el monto por confidencialidad. Pero sí puedo decir que estimamos invertir en esta unidad productiva alrededor de US$ 10 millones.

¿Cómo arrancan las etapas?

Este año ya inicié la compra de equipos para esta nueva unidad y he colocado órdenes de compra para un proveedor nuestro de Brasil, y este primer lote de maquinaria llegaría a Perú en junio de este año, para hacer el montaje, a fin de que esté listo a fines de junio y principios de julio. Esta etapa está abocada a la primera cadena de la unidad productiva que viene a ser la recepción de arroz cáscara, es decir, secado y almacenaje estático.

¿Y cuándo arranca la segunda y tercera etapa?

De ahí viene la colocación de órdenes de compra hasta julio de este año para la segunda etapa, que será la ampliación de la etapa del molino y otra de almacenamiento estático. La maquinaria debería llegar hacia noviembre y diciembre de este año. En marzo del 2022 debemos colocar la orden de compra de mi última etapa que estará enfocada en la parte de almacenaje estático y distribución; para diciembre del 2022 deben haber culminado las etapas.

¿A cuánto se está elevando la capacidad de producción?

Con San Hilarión vamos a duplicar la capacidad productiva de arroz nacional en 2 años. Hoy en día importamos, como también generamos arroz nacional. El peso de la importación de arroz es de 65% y 35% arroz local. En dos años debemos mantener el volumen de importación y crecer al doble el de arroz nacional. En ese momento debería cambiar el mix de venta para tener un 65% arroz nacional versus un 35% de importado.

¿El arroz importado dejará de ser importante?

El arroz importado va a un nicho específico de mercado, que no va a cambiar. Si vemos el peso de la importación en el país se mantiene en 10% a 15%. Hay años en que ha subido a 20% por otros factores, pero ese 10% a 15% no afecta al arroz nacional.

¿Y cómo va la demanda de arroz nacional?

El arroz nacional representa el 85% al 90% del consumo y lo que queremos es participar de esa torta más grande. Nosotros queremos duplicar la venta del arroz nacional.

¿Elevar capacidad y querer elevar ventas los lleva a pensar en una nueva marca o producto?

Sí, es muy probable, porque estaremos trabajando con otro tipo de variedades que no son las que hay en la costa, y puede darse el desarrollo de una nueva o impulsar algún tipo de marca de la que tenemos en el portafolio.

Miran nuevas marcas
Jorge Alfaro sostiene que el proyecto del nuevo molino es uno de los más importante para Costeño Alimentos en los últimos años, y va de la mano con un plan de innovaciones, pues tendrán distintas variedades de arroz.

"Tenemos que ver a qué nicho de mercado le gusta tal tipo y desarrollarlo. En esta primera etapa, hasta junio, usaremos las variedades que hay allá, darles distinto tratamiento industrial e ir haciendo pequeños focos group para saber qué quiere el consumidor y darle ese producto", explicó.

Cuando ya lo tenga verán cuál es la mejor opción. "Sí usar una de las marcas que tenemos en el mercado para reorientarla, o se refuerza, o introducir una nueva, en base el portafolio que tenemos porque hay algunas que en este momento no estamos usando. Y si no son del agrado del focus group generaremos una nueva", agrega el ejecutivo.

Como marcas operativas hoy tienen a Costeño, Paisana, Hoja Redonda, Molino Rojo, Del Sur (para Arequipa), Del Norte (para la zona norte de Lima), pero, además, el portafolio cuenta con otras que se han usado antes y puede ser propicio relanzarlas al mercado.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: empresas , arroz