28 diciembre 2020 | 09:09 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló el Serfor

Comprar musgos propicia extracción ilegal y causa deterioro de bosques

Comprar musgos propicia extracción ilegal y causa deterioro de bosques
Los musgos son claves para nuestros bosques por su rol como plantas fijadoras de carbono, por su gran capacidad de absorción de humedad, refugio de otros organismos y esenciales para retener y filtrar el agua de la lluvia.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que el uso de los musgos con fines decorativos en los nacimientos propicia la extracción ilegal y causa el deterioro de nuestros bosques.

Durante la última edición virtual de 2020 del programa Perú Forestal del Serfor, Víctor Villa, especialista de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, informó que los musgos son claves para nuestros bosques por su rol como plantas fijadoras de carbono, por su gran capacidad de absorción de humedad, refugio de otros organismos y esenciales para retener y filtrar el agua de la lluvia.

Villa agregó que los musgos se encuentran en la cordillera oriental de los Andes a partir de 2.500 hasta los 4.000 msnm, en lugares con altos índices de humedad y que entre las principales amenazas están los incendios forestales, ganado y el cambio de uso de la tierra.

También indicó que debido a que no se pueden reproducir artificialmente y demoran más de siete años en crecer, su producción y extracción bajo un manejo sostenible con fines comerciales no puede ser indiscriminada.

Por ello, en Junín, 10 comunidades campesinas realizan una gestión sostenible al contar con autorización de aprovechamiento que incluye un plan de manejo, en beneficio directo e indirecto de 900 familias. Así dan mayor valor a sus terrenos, colaboran con la preservación del entorno y mejoran la calidad de vida de los pobladores altoandinos.

Para acceder al recurso, se requiere el otorgamiento de la autorización de la respectiva Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, en este caso, de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central y de la aprobación de la Declaración de Manejo (DEMA).

Según estudios científicos recientes, se puede sembrar en la zona de intervención, por lo que se está realizando la siembra controlada. Ello permite aumentar la disponibilidad del recurso con mayor calidad; y recuperar zonas actualmente degradadas.

En el mundo, el género Sphagnum comprende 150 especies y en el Perú se encuentran cuatro, de los cuales la de mayor abundancia es la Sphagnum magellanicum.

Se recuerda que extraer, adquirir, poseer, transportar y comercializar recursos forestales de procedencia ilegal es delito y constituye una infracción que es sancionable con una multa.

 

Etiquetas: serfor