06 febrero 2023 | 09:51 am Por: Redacción

¿Cómo ha afectado la convulsión política en el sector agrícola nacional?

¿Cómo ha afectado la convulsión política en el sector agrícola nacional?
Tomando en cuenta los principales productos agrícolas, se estimó que en la semana 4 de este año se llegó a exportar 17,740 toneladas, lo cual significó una disminución de 48% con respecto al mismo periodo de 2022.

(Agraria.pe) Las manifestaciones en el Perú, que se han venido dando desde finales del mes pasado, han traído consigo consecuencias adversas al sector agrícola, debido principalmente a los bloqueos de carreteras, y tomando en cuenta los principales productos agrícolas, como el arándano, la uva y la palta.

La empresa especializada en inteligencia comercial “FreshFruit” estimó que en la semana 4 de este año se llegó a exportar 17.740 toneladas, lo cual significó una disminución de 48% con respecto al mismo periodo de 2022. Asimismo, los envíos que más se vieron afectados fueron los que se realizaron por el puerto del Callao y el de Pisco.

Mediante el principal puerto nacional se llegó a exportar tan solo 8.517 toneladas, lo cual fue 70% menor que el año pasado (28.531 toneladas). Con respecto al puerto sureño de Pisco, este despachó cargas por un total de 432 toneladas; es decir una reducción de 55%, según lo registrado la misma semana del 2022.

Sin embargo, el puerto de Paita experimentó un aumento en sus envíos de hasta 86%, llegando a sumar un total de 8.738 toneladas en la semana pasada. Esto se explicaría por el bloqueo en Virú y Chao que impidió el paso de carga hacia Lima, pero no afectó la dirigida a Paita.

Este escenario desalentador no solo se puede ver si comparamos la semana 4 de 2023 con la del año pasado, sino que, también, si se observa la semana 3 de este mismo año. En dicho periodo, los envíos también disminuyeron hasta en 60%. Asimismo, los puertos más afectados fueron el del Callao y el de Pisco, con reducciones de 76% y 73%, respectivamente. Sin embargo, el Puerto de Paita presentó un ligero aumento de 23% en sus envíos.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: crisis social