12 abril 2012 | 09:50 am Por: Redacción

Entre enero y noviembre de 2012

COMMODITIES AGRÍCOLAS TENDRÍAN INCREMENTO MODERADO

COMMODITIES AGRÍCOLAS TENDRÍAN INCREMENTO MODERADO

CCL: Nuestro país tiene todas las condiciones para incrementar sus exportaciones no tradicionales, entre 2% y 4% de participación hacia el Mercosur, Venezuela, Méjico y China, en los próximos dos años

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 12 Abril (Agraria.pe) En el marco de la presentación del VI Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2012, denominado “Mundo y Perú”, el Dr. César Peñaranda Castañeda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), señaló que la dinámica de crecimiento de los commodities agrícolas (maíz, trigo y soya) sería moderado todo este año, debido a una menor incidencia de la inflación importada (que alcanzaría una disminución de 0,23%).

Asimismo, el Ing. Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que el Perú, frente a la recesión económica europea y al estancamiento de la economía norteamericana  (acentuada por su coyuntura política), debe aproximar sus exportaciones no tradicionales hacia los mercados interregionales (mencionando el Mercosur, Venezuela, Méjico) y la China.

Durand Chahud, aseguró además que nuestro país tiene todas las condiciones para incrementar sus exportaciones no tradicionales, entre 2% y 4% de participación en los países antes mencionados en los próximos dos años, respaldados por el crecimiento en más del 14% de los volúmenes enviados hacia estos destinos.

En ese sentido, Peñaranda Castañeda resaltó que, desde el punto de vista del sector privado, es necesario tener un Estado proactivo, que incentive el mejor uso de las tierras, direccionando la siembra de productos con mayor rentabilidad como frutas y hortalizas (por sus ventajas comparativas). “El objetivo tampoco es dejar de sembrar arroz ni caña de azúcar, sino que se debe orientar al productor agrícola y tecnológicamente, en el uso del agua y las zonas donde se debe cultivar, no se puede seguir abusando de los recursos naturales, sin tener visión de futuro”.

Finalmente, el presidente de la CCL señaló que, en esta coyuntura económica y política, para alcanzar la meta de triplicación de las exportaciones no tradicionales al 2016, se tienen que duplicar la cantidad de empresas exportadoras (pequeñas y medianas), considerando los análisis de sensibilidad en los extremos de máximo riesgo, focalizando mercados más amigables (por idioma, cultura; entre otras cosas), como los centroamericanos con los que se están brindando facilidades arancelarias y se está iniciando la promoción.

Datos

• El evento se realizará el próximo 18 de abril y está organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

• Según estadísticas del IEDEP, el periodo de crisis mundial actual lleva 18 trimestres (contando a partir del segundo trimestre del 2007).

• Asimismo, se proyectó que en el 2013, la participación de las economías emergentes (comandadas por China), en el PBI mundial, debido a los términos de paridad y poder de compra sería de 51%.

• Por otro lado, El Quo Vadis 2012 “Mundo y Perú” contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entre otros.