30 noviembre 2018 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Rechazó creación de “MiAgro S.A.”

Comisión de Economía del Congreso dictaminó mantener la vigencia de Agrobanco

Comisión de Economía del Congreso dictaminó mantener la vigencia de Agrobanco

Dictamen faculta al Minagri para que, con cargo a su presupuesto institucional, transfiera recursos hasta por S/ 165 millones al Fondo Agroperú a fin de adquirir la cartera minorista de Agrobanco compuesta por créditos otorgados a favor de pequeños productores de café, individuales o asociados.

(Agraria.pe) La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, desechó la propuesta del Ejecutivo (Proyecto de Ley 3090/2017-PE) que pretendía convertir Agrobanco en una empresa estatal en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, bajo la denominación de MiAgro S.A.

En ese sentido, dicha comisión del Parlamento optó por la propuesta expresada en los Proyectos de Ley 480/2016-CR, 1907/2017-CR, 2683/2017-CR, 3072/2017-CR, 3363/2017-CR, 3377/2017-CR y 3424/2017-CR de mantener la vigencia de dicha persona jurídica (Agrobanco), pero haciendo modificaciones a su marco normativo con el objeto de fortalecerlo, mejorando su gobierno corporativo y reorientando sus actividades hacia el financiamiento del pequeño productor agropecuario, modificando para ello la Ley 29064, para el Fortalecimiento del Banco Agropecuario y creando un Fondo de incentivos para el pequeño productor agropecuario.

La propuesta de la Comisión, tiene por finalidad fortalecer la participación del Estado a través del financiamiento del Sector de los pequeños productores agropecuarios mediante el otorgamiento de créditos y/o garantías a dicho Sector.

Así, en cuanto a la finalidad de  Agrobanco, esta Comisión considera importante hacer énfasis en su actividad de crédito directo; sin embargo, deja también claramente establecido que puede realizar financiamiento de segundo piso, pudiendo ser canalizado a personas individuales y asociadas, pero siempre que su objetivo sea el pequeño productor. 

Respecto a su actividad de financiamiento de segundo piso (líneas de crédito), la Comisión considera conveniente precisar que esta se realice a través de empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ello garantiza que los recursos públicos se canalicen mediante empresas o entidades que cuenten con regímenes de supervisión. 

Estructura corporativa
En cuanto a la estructura corporativa de Agrobanco, la Comisión decidió mantener la conformación de un Directorio de cinco miembros designados por el Directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), por un período de  tres años, es decir tres miembros propuestos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) -uno de los cuales preside el Directorio y el otro es representante de los pequeños productores agropecuarios organizados-  y dos miembros propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Asimismo, con la finalidad de establecer la renovación alternada, el primer Directorio tiene, por única vez, el siguiente plazo de duración: El Presidente, miembro propuesto por el Minagri, por un periodo de tres años; un miembro propuesto por el MEF, por un período de dos años; un miembro propuesto por el Minagri, por un período de dos años; un miembro propuesto por el MEF, por un período de un año y un miembro propuesto por el Minagri, representante de los pequeños productores agropecuarios organizados por un período de un año.

Además, la Comisión de Economía del Congreso -considerando la propuesta del Proyecto del Ejecutivo (Ley 3090/2017-PE) que, en el contexto de la creación de MiAgro S.A., proponía la asignación de recursos adicionales para el financiamiento directo y el otorgamiento de garantías a los pequeños productores agropecuarios, para lo cual autorizaba la transferencia directa, por parte del MEF hasta por la suma de S/ 100 millones, decidió tomar dicha propuesta pero en el contexto del mantenimiento de Agrobanco. Así pues, la reorienta transformándola en la creación de un Fondo de Incentivos Financieros para el Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), a cargo del Minagri, el cual tiene por objetivo incentivar el adecuado comportamiento crediticio y promover la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario deudor del Banco.

De esta manera, el FIFPPA  se constituye con los antes mencionados recursos iniciales provenientes de la transferencia directa, por parte del MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, hasta por la suma de S/ 100 millones de los Recursos Ordinarios conformantes del “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”. El FIFPPA es un patrimonio cuya administración se realiza mediante convenio de comisión de confianza, entre del Minagri y Cofide.

Fondo AgroPerú adquirirá cartera minorista de Agrobanco
En cuanto a las propuestas contenidas en los proyectos de Ley 1907/2017-CR, 2683/2017-CR, 3072/2017-CR, 3363/2017-CR y 3424/2017-CR vinculadas a la refinanciación o condonación de deudas de los micro y pequeños agricultores, con especial énfasis en los caficultores, así como a  la propuesta principal del proyecto de Ley 1907/2017-CR, correspondiente a la escisión de Agrobanco, la comisión  recoge la esencia de dichas propuestas y faculta al Minagri, para que, con cargo a su presupuesto institucional, transfiera recursos hasta por S/ 165 millones al Fondo Agroperú, a fin de adquirir la cartera minorista de Agrobanco compuesta por créditos otorgados a favor de pequeños productores de café, individuales o asociados.

Para la determinación de la deuda a ser transferida, Agrobanco refinancia la cartera objeto de la transferencia aplicando retrospectivamente una tasa de interés de 5%. Los intereses devengados por encima de la tasa de 5%, los intereses moratorios y otros gastos o cargos asociados a la cartera objeto de la transferencia  son condonados. La cartera resultante es transferida al Fondo AgroPerú por un valor equivalente al nuevo saldo adeudado.

Asimismo, se dispone que la cartera de café, objeto de transferencia, recibirá las condiciones financieras que se aplican en virtud del Programa de Financiamiento para la ejecución de un Plan Nacional de Renovación de Cafetos y consolidación de deuda de productores cafetaleros. Para tal fin, la cartera que se transferiría será administrada por Agrobanco.

Por último, la comisión de Economía dictaminó que Agrobanco debe seguir reportando la calificación crediticia de los deudores que componen la cartera objeto de la transferencia a la Central de Riesgos de la SBS y AFP.

La próxima semana se debatiría en el Pleno
El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Federico Pariona Galindo, saludó el dictamen de la Comisión de Economía al recoger parte de la propuesta de la Comisión Agraria de continuar con Agrobanco, pese a que el Ejecutivo insistía en la creación de “MiAgro”. Como se recuerda, la Comisión Agraria ya había presentado su dictamen sobre este tema.

“Estamos llegando a un consenso entre ambas comisiones y también el Ejecutivo. Espero que (este tema) se priorice y sea debatido por el Pleno del Congreso la próxima semana, para que sea aprobado en esta legislatura (antes del cierre del año). En estos días vamos a consensuar ambas comisiones para sacar un texto en conjunto mejorado que finalmente evite otorgar créditos a grandes empresas y que Agrobanco sea solo un banco de fomento para los pequeños productores quienes deben ser los únicos beneficiados”, finalizó.

Etiquetas: Agrobanco