(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción de los reservorios comprendidos en el proyecto Alto Piura, en el marco del plan integral de reconstrucción con cambios.
La construcción de los embalses y/o reservorios -refiere la propuesta normativa- se encuentra comprendida en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.
Específicamente se plantea la construcción de embalses como son Mamayaco; Piques (Bigote); la Maravilla (Corral del Medio y la Gallega); las Damas (Charanal) y Yapetera, las que cumplen con un doble propósito, ya que permitirán irrigar el valle viejo de Alto Piura, en la cual actualmente solo se cultiva entre 12,000 a 14,000 hectáreas y permite -también- regular el nivel de agua del río Piura.
La construcción de dichos reservorios se daría en el tramo final del mencionado proyecto.
El proyecto Alto Piura -como se recuerda- es una obra emblemática de Piura, que beneficiará a las provincias de Morropón y Huancabamba.
Fuente: Gestión