25 octubre 2021 | 10:07 am Por: Redacción

Sector mantiene elevadas tasas de informalidad y empleos vulnerables, pero también mantiene una temporalidad en su producción que no se observa con la misma intensidad en otros sectores

ComexPerú: Es necesario aumentar la competitividad en el sector agrícola

ComexPerú: Es necesario aumentar la competitividad en el sector agrícola
Tras la modificación del Régimen Laboral Agrario en diciembre de 2020, el departamento más afectado fue Ica, pues en diciembre 2019, del total de 100.906 trabajadores formales en el sector agrícola, 97.481 estaban afiliados al sistema (96.6% de los puestos de trabajo), para luego caer considerablemente hasta el 17.9%.

(Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que es necesario reconocer que el sector agrícola es complejo, pues enfrenta elevadas tasas de informalidad y empleos vulnerables, pero también mantiene una temporalidad en su producción que no se observa con la misma intensidad en otros sectores.

Indicó que esas condiciones se traducen en necesidades para facilitar la contratación, como una mayor flexibilidad que permita rotaciones por temporadas de cosecha y menores gravámenes laborales que responden a la menor productividad laboral del sector, la cual limita la capacidad de los empleadores de otorgar mayores beneficios a los trabajadores o, inclusive, de tan solo acceder a la formalidad.

Destacó que a pesar de que pueden mejorarse, esto fue contemplado en la versión original del Régimen Laboral Agrario, pero tras sus modificaciones del año pasado se generaron migraciones masivas al Régimen General, y se perdió competitividad en el proceso.

Señaló que el departamento más afectado fue Ica pues, en diciembre 2019, del total de 100.906 trabajadores formales en el sector agrícola, 97.481 estaban afiliados al Régimen Laboral Agrario (96.6% de los puestos de trabajo). No obstante, tras las modificaciones, en diciembre de 2020, la proporción de trabajadores agrícolas afiliados a dicho régimen disminuyó considerablemente al 17.9%, lo que significa una migración masiva de trabajadores formales a otros regímenes que no reconocen las características del sector, sobre todo al Régimen General, el más oneroso. 

El segundo más afectado fue La Libertad, que pasó de una proporción de trabajadores formales agrícolas afiliados al Régimen Laboral Agrario del 96.3% en diciembre 2019 a solo el 29.7% en diciembre 2020. Esta situación se repitió en Lambayeque, Tumbes, Piura y Arequipa. Si bien cada departamento mencionado mantiene características particulares, la mayoría mantiene una en común: explican gran parte de nuestras principales agroexportaciones.

 

Debido a ello, las exportaciones más afectadas por las modificaciones al Régimen Laboral Agrario serían las de uvas frescas, pues los departamentos de Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad exportaron, en conjunto, US$ 1.008 millones el año pasado, un 97.5% del total exportado a nivel nacional. El segundo producto más afectado serían los espárragos frescos o refrigerados (un 86.2% de los envíos nacionales se concentraron en los departamentos más perjudicados), seguidos por los mangos frescos o secos (83%), los arándanos (78.6%) y las paltas frescas o secas (66%). 

Comex Perú mencionó que existen otros productos que también serían afectados por las modificaciones del Régimen Laboral Agrario y sus consecuencias, pero sorprende la pérdida de competitividad que enfrentarían cinco de nuestras principales agroexportaciones en materia de contratación formal.

Asimismo, dijo que estos resultados también permiten inferir que, si bien debía mejorarse la versión original de dicho régimen, contribuyó considerablemente a la consolidación del sector agroexportador peruano. Esto evidencia la necesidad y urgencia de un nuevo régimen especializado que subsane los errores del primero y revierta la pérdida de competitividad que actualmente se está generando.

“Lamentablemente, tanto la necesidad de un nuevo régimen especializado como la de apostar por una mayor productividad a través de la innovación agraria son temas no abordados en los ejes prioritarios de la Segunda Reforma Agraria. Esta situación solo se traducirá en mayores complicaciones para un mejor posicionamiento de nuestras principales agroexportaciones internacionalmente, pues ya en años previos se evidenciaba el rezago en productividad por hectárea cosechada o en la cantidad de cultivos generados respecto de los principales productores de paltas, cafés y uvas, lo cual no es ajeno a la realidad de varios otros cultivos nacionales”, finalizó.

 

Etiquetas: Comex