Alfonso Bustamante, presidente del gremio, indicó que espera que los envíos de uvas, espárragos, paltas y cítricos previstos para estos meses puedan darse con normalidad.
(Agraria.pe) En enero último, las exportaciones agrícolas no tradicionales sumaron US$ 707 millones, alcanzando su mayor valor comparado con similar mes en los años previos, según cifras de la Sociedad Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
Sin embargo, en un contexto en el que el coronavirus no solo está afectando la salud del mundo, sino también la economía global, en los meses de febrero y marzo, las agroexportaciones peruanas también habrían sido impactadas, consideró Alfonso Bustamante, presidente de dicho gremio.
“Aunque aún no hay cifras cerradas, podemos adelantar que la contracción de los mercados externos sí está golpeando al sector agroexportador de diferentes maneras.
La primera fue la restricción en los fletes en las embarcaciones, en la carga, que han venido siendo superadas, pero ahora los mercados han entrado en recesión, hay menos movilidad”, anotó.
Sin embargo, Bustamante consideró que esta situación podría revertirse a finales de abril o inicios de mayo. Esto porque uno de los sectores que no puede parar es el de alimentos, no solo en el Perú, sino también en el mundo.
“Estamos esperando una reactivación hacia abril y mayo para los stocks. En esos meses empiezan a entrar a los mercados cultivos como la palta, espárragos, cítricos y las uvas”, refirió.
Bustamanete explicó que las empresas del sector están atentas a la calidad de la cartera porque gran parte de las exportaciones se realizan con liquidación en el destino. “Hasta ahora, no hemos reportado deterioro de las carteras”, señaló.
Una de las preocupaciones que registra el gremio son las medidas tardías de Estados Unidos, principal comprador de los productos agrícolas no tradicionales peruanos, que podrían impactar en el desempeño a futuro.
Dato
. Bustamante indicó que el Gobierno debería considerar “reabrir” sectores como la minería y la pesca incluso antes de que culmine el aislamiento social obligatorio, tomando las medidas necesarias para que no se propague el virus. “Desde ComexPerú, lo que estamos impulsando es que se comiencen a abrir sectores, que sean permitidos para la reactivación económica. Por ejemplo el sector minero cumple con las condiciones”, puntualizó.
Fuente: Gestión