24 abril 2020 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Solo en el mes de marzo sector agroexportador retrocedió 2%

Comex Perú: Agroexportaciones peruanas crecieron 6% en el primer trimestre del año

Comex Perú: Agroexportaciones peruanas crecieron 6% en el primer trimestre del año
En los tres primeros meses del 2020, las exportaciones totales por parte de Peú alcanzaron los US$ 8.860 millones, evidenciando una caída de 19%. Solo en marzo las exportaciones totales se redujeron en un 46%.

(Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que, según cifras preliminares de la Sunat, en el periodo enero-marzo de 2020, las exportaciones totales alcanzaron un valor de US$ 8.860 millones, lo que evidencia una caída del 19% con respecto a igual periodo del año anterior.

En el primer trimestre del año, los envíos tradicionales, que representan el 68% de las exportaciones totales, retrocedieron un 20%; mientras que las del rubro no tradicional cayeron un 12%.

De enero a marzo, las agroexportaciones, que representan el 53% de los envíos no tradicionales, aumentaron 6%.

Solo marzo
El gremio señaló que en el mes de marzo, las exportaciones totales cayeron 46%. Dicha caída se explica por una menor actividad económica global, menores precios internacionales, así como la paralización de las actividades productivas en nuestro país por la cuarentena en el marco del Estado de Emergencia por el coronavirus.

Además, indicó que si bien la cadena de comercio exterior quedó exceptuada, existe una gran preocupación porque en la práctica se tienen serias dificultades en el transporte y en la operación de la cadena logística, en particular en la actividad portuaria, por las demoras, retrasos en naves, acceso de contenedores al puerto y cierres por contagios.

El gremio indicó que en el mes de marzo el rubro de exportaciones tradicionales cayó 51%, mientras que las no tradicionales se redujeron 35%. Las agroexportaciones retrocedieron un 2%.

Sobre las agroexportaciones, el gremio precisó que en esta coyuntura es un sector clave, ya que la demanda de alimentos no se vería afectada como otras exportaciones e incluso podría incrementarse. Detalló que más del 80% de nuestros envíos de agroexportación se dirigen a Estados Unidos y Europa. Por tanto, la eficiencia de esta cadena es fundamental para nuestro país.
 
Etiquetas: Comex