26 noviembre 2018 | 09:32 am Por: Redacción

Se reabre el mercado de arroz colombiano para los productores nacionales

Colombia y Perú alcanzan solución al diferendo comercial sobre el arroz

Colombia y Perú alcanzan solución al diferendo comercial sobre el arroz

Los envíos de este cereal deberán contar con un certificado de origen que debe incluir información que garantice que el producto está libre de plagas, inspección sanitaria en el lugar de entrada y el uso de empaques o envases nuevos. 

(Agraria.pe) Los gobiernos de Colombia y Perú lograron un acuerdo para reactivar el comercio de arroz desde Perú hacia Colombia y, con ello, dejar de aplicar las sanciones que Perú había impuesto a productos colombianos.

Con este trabajo, se definió la forma en que se permitirá el ingreso del arroz peruano al mercado colombiano, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la certificación del origen, además de garantizar la inocuidad de tales importaciones.

El proceso para lograr este acuerdo se inició a finales de agosto con un primer entendimiento entre los Ministros de Comercio Exterior y de Agricultura de los dos países, trabajo que continuó a partir de ese momento a nivel de Viceministros de Comercio Exterior y de Agricultura y de sus equipos técnicos, para lograr definir un mecanismo transparente y ágil que implemente el acuerdo y así seguir avanzando en la integración regional.

De esta manera, este acuerdo brinda una salida a un problema que se había extendido por más de una década y refleja la disposición de las dos partes para solucionar cualquier obstáculo que se presente en la relación bilateral. De la misma manera, significa un beneficio para ambos países, en tanto que los productores de arroz peruano podrán, de manera inmediata, exportar arroz hacia Colombia, mientras que existe la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano, pues Perú dejará de aplicar la sanción recientemente impuesta a las exportaciones colombianas, la cual había sido autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, debido a la restricción a las importaciones de arroz peruano a Colombia.

Etiquetas: arroz