23 junio 2021 | 09:46 am Por: Redacción

Principalmente sus sectores agroindustria y cosméticos

Colombia ofrece oportunidades para envases y embalajes peruanos

Colombia ofrece oportunidades para envases y embalajes peruanos
En la Convención virtual Bpack Perú organizada por ADEX, la especialista de ese país, Patricia Agosta, expresó que existe una tendencia al consumo de envases ecológicos, con mayor vida útil, versatilidad y portabilidad.

(Agraria.pe) El buen comportamiento este año de la agroindustria y del sector cosméticos y cuidado personal en Colombia, representa una buena oportunidad para los envases y embalajes peruanos, manifestó la directora de la empresa Pafyc, Patricia Acosta, en la Convención virtual Bpack Perú, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Durante su disertación, refirió que ambas actividades se desenvuelven bien debido a las ventajas logísticas aéreas y marítimas de ese país, tener uno de los costos de fletes más competitivos de la región y contar con 17 acuerdos comerciales vigentes que les permite acceder a más de 60 naciones.

La producción de alimentos procesados en Colombia representa el 33% de su PIB manufacturero –continuó–, industria que necesita de envases y embalajes adecuados. Asimismo, es el principal productor de frutas exóticas de América y su producción de frutas frescas creció 20.6% en los últimos 5 años.

"Es el segundo exportador de cosméticos y aseo personal, y el segundo para empaques de ambos rubros (en América Latina). En el 2019, año previo a la pandemia, solo el rubro cosmético registró ventas por US$ 3.572 millones", apuntó.

Respecto a la demanda, la experta colombiana puntualizó la existencia de una tendencia por envases ecológicos con mayor vida útil, versatilidad y portabilidad, el uso de biopolímeros provenientes de fuentes naturales, uso de etiquetas inteligentes; y en el mercado de la belleza, presentaciones más sofisticadas, empaques coloridos y diseños más limpios.

Especialización
En la ceremonia de inauguración de BPack Perú, el presidente del Comité de Envases y Embalajes de ADEX, Patricio Luzanto, señaló que la comercialización de los productos, en especial los alimentos, está asociada a un envase y detrás de su elaboración hay toda una especialización que incluye el uso de tecnología y de conocimientos técnicos y psicológicos.

"Los insumos deben seleccionarse de acuerdo a las necesidades de protección de cada producto, sus formas, dimensiones, colores, texturas y otros aspectos deben ser tomados en cuenta", aseveró.

El diseño de los envases y embalajes –expresó– debe ir de la mano con las tendencias de mercado y las exigencias del consumidor, siendo la estandarización de medidas un gran reto para la industria, pues facilitaría la distribución, reduciendo de manera considerable los costos de distribución (carga, descarga, transporte, almacenamiento, estiba) y exhibición en anaqueles y góndolas.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destacó el potencial de la oferta de envases y embalajes, que, a pesar de la pandemia, aumentó sus despachos en 2.3% el 2020. "Está ligada al crecimiento de la agroindustria y pesca no tradicional, pues requieren envases de alta calidad, inocuos e incluso aprobados por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU.) por su contacto directo con los alimentos", señaló.

Carbajal destacó el esfuerzo de ADEX en la organización de la Convención virtual BPack Perú, evento que contribuirá con el incremento de oportunidades de negocios y el desarrollo de una industria más competitiva y con menor impacto ambiental.

Indicó también que, si bien la mayor parte de las empresas que fabrican y comercializan estos productos se encuentran en Lima, existe una buena oportunidad al interior del país, en regiones como Arequipa, Lambayeque y Junín.

 

Etiquetas: envases