(Agraria.pe) De enero al cierre de la quincena de setiembre del 2022, las colocaciones de Agrobanco (tanto del fondo Agroperú y fondo Agrobanco) ascendieron a S/ 634 millones, créditos que han sido otorgados a más de 56 mil pequeños productores agropecuarios. Los cultivos que recibieron un mayor financiamiento han sido el café, cacao, papa, maíz, palto, arroz, entre otros.
El financiamiento otorgado ha posibilitado que se financie el cultivo de más de 307 mil hectáreas, así como la producción de más de 360 mil cabezas de ganado, contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria del país.
Por otro lado, Agrobanco continúa con éxito la implementación de su nuevo modelo de negocios, basado en las microfinanzas rurales, hecho que se refleja en los indicadores de sus estados financieros. Al cierre del mes de agosto de 2022, muestra una utilidad acumulada de S/ 35.5 millones, con un ROA de 6.8% y un ROE de 11.8%, ratios que se encuentran en el promedio superior de las otras empresas del sistema financiero.
Asimismo, se debe indicar que la nueva cartera de Agrobanco, compuesta de solo pequeños productores agropecuarios, continúa su sano crecimiento, ascendiendo a S/. 266.4 millones, con una mora del 2.2%. En tanto que la mora de la cartera no minorista (grandes deudores que recibieron préstamos hasta el año 2018) está en 99.1%, los créditos de esta cartera se encuentran en pleno proceso de acciones judiciales para su recuperación.
“Los avances que estamos logrando en la gestión se deben al gran equipo de profesionales con el que hoy contamos, ellos vienen volcando su experiencia y pasión en la implementación de nuestro nuevo modelo de negocios, así como del apoyo y respaldo recibido del Midagri, MEF y de Fonafe. Ahora estamos abocados en la formulación de nuestro plan estratégico institucional para los próximos cuatro años, que contempla la transformación digital del Banco”, señaló el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
Datos
. En los ocho meses del presente año las principales regiones con mayores colocaciones son: Puno S/ 91.72 millones, Cajamarca S/ 55.20 millones, San Martín S/ 44.42 millones, Arequipa S/ 37.47 millones, Ayacucho S/ 35.30 millones, Piura S/ 33.93 millones, Junín S/ 30.18 millones, Cusco S/ 28.45 millones, Lambayeque S/ 24.74 millones.
. Los cultivos más financiados han sido, café (S/ 64.2 millones), cacao (S/ 53.5 millones), papa (S/ 41 millones), palto (S/ 39.7 millones), maíz (S/ 39.6 millones), arroz (S/ 38 millones), entre otros. En cuanto a vacuno-carne el financiamiento fue de a S/ 189.6 millones.