13 octubre 2020 | 10:05 am Por: Redacción

CLEMENTGROS AUMENTA PRODUCIÓN Y MEJORA CURVA DE CALIBRES EN PALTOS

CLEMENTGROS AUMENTA PRODUCIÓN Y MEJORA CURVA DE CALIBRES EN PALTOS

Clementgros (Diclorprop-p), regulador de crecimiento comercializado por Sumitomo Chemical, cuyo uso de la molécula se remonta a 1985 con investigaciones de dosis y momentos de aplicación a cargo de la Universidad Politécnica de Valencia, y a partir de 1990 se registra con el objetivo de engorde de frutos. Posteriormente en el año 1993 es lanzada la actual molécula Diclorprop-p, llamado comercialmente Clementgros Plus. Hoy su uso en etiqueta está recomendado para aumentar el tamaño y peso de frutos en cítricos y Paltos.

Hoy se encuentra comercialmente en Perú, con etiqueta para uso en mandarinas y Paltos. En Mandarinas cuando es aplicado con frutos entre 11 a 14 mm. de diámetro ecuatorial, en dosis de 0,3 L/200 L a 0,4 L/200 L de agua, logra como objetivo aumentar el peso y tamaño del fruto. Clementgros Plus en Perú es comercializado por Sumitomo Chemical y distribuido exclusivamente por Cytoperu.

La aplicación de 0,3 L/200 L de agua, con mojamientos de 1.000  a 1500 L/Ha., cuando el fruto tiene entre 25 a 30 mm de diámetro ha permitido obtener excelentes resultados en experiencias realizadas en Perú, así como también lo muestran los resultados obtenidos por el Ing. Agr. PhD. Ricardo Cautín en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) durante la temporada 2018-2019, donde el diámetro ecuatorial (mm) del fruto se incrementó un 7%, así como también el peso de fruto (gramos) que se incrementó en un 12% con respecto al control.

Su modo de acción está dado por el efecto de atracción que ejercen los frutos tratados con Clementgros y la detención temporal del brote, siendo el foco exclusivo de acumulación y suministro el fruto, el cual crece a mayor velocidad afectando el tamaño y peso del fruto, sin alterar los parámetros de calidad internos.

Así, Clementgros Plus activa la respuesta del fruto en desarrollo, para ejercer un sumidero de atracción de productos metabólicos, principalmente azucares de transporte y reductores, logrando un aumento en la disponibilidad de carbohidratos para abastecer de forma óptima los procesos de división y elongación celular. 

Otras observaciones indican que al aplicar Clementgros Plus la Palta toma forma de pera y no redondeada, que la inserción lateral del pedúnculo en frutos (deficiencia de micronutrientes) disminuye en los frutos de árboles tratados, y que con respecto a la materia seca (%), es igual o superior en todas las experiencias realizadas, explicando un crecimiento integral y equilibrado de las células del fruto.

Es oportuno comentar que en las tres últimas temporadas se ha venido validando la eficacia de uso en paltos con la finalidad de mejorar el número de frutos con resultados más que alentadores, inclusive en condiciones adversas para el desarrollo del calibre, como las de la Irrigación Olmos y Zaña, donde se han observado respuestas muy interesantes, no sólo en términos de productividad, sino también de mejora del peso de los frutos recolectados.

Durante esta temporada, el departamento técnico de Cytoperú ha desarrollo experiencias con el uso de Clementgros en Palto con aplicaciones tempranas para mejorar cuaja y más tardías para mejorar calibre, logrando resultados alentadores y muy interesantes en cuanto a producción y calidad de fruta.

Validación realizada en Palto Hass sector Zaña

Validación realizada en Palto Hass sector Motupe

Validación realizada en Palto Hass sector Irrigación Santa Rosa

Validación realizada en Palto Hass sector Chincha

Las validaciones realizadas esta temporada demuestran la efectividad de Clementgros en el aumento de producción y en la mejora del calibre en cuatro zonas de producción en el cultivo del palto, y que son coincidentes con los con resultados realizados la temporada anterior y en validaciones realizadas en Chile. La dosis recomendada es de 100 cc x cilindro en termino de cuaja para mejorar la cuaja y de 300 cc x cilindro en fruta entre 25 a 30 ml para mejorar calibre y disminuir caída de fruta. Esta temporada se continuará con las validaciones en diferentes zonas para tener la mejor información de uso de Clementgros, que es una herramienta efectiva para mejorar la producción y mejorar la calidad.

Marcelo Gómez Morales | Biorational West Region Specialist

AgroSolutions Division - Sumitomo Chemical - Latin America

Benjamin Donoso Rubio | Ingeniero Agronomo.

Gerente Técnico Cytoperu S.A.C.