28 octubre 2016 | 10:23 am Por: Redacción

Aporte de Cienciactiva y diversas universidades peruanas

Círculo de Investigación de la Maca obtiene financiamiento de S/ 5 millones

Círculo de Investigación de la Maca obtiene financiamiento de S/ 5 millones

Grupo especializado de científicos continuará las investigaciones sobre el tubérculo para desarrollar todo su potencial en el campo de la salud humana y beneficiar con su comercio a los productores nacionales. 

(Agraria.pe) Como primer exportador mundial de maca, Perú está en la obligación de conocer a fondo las propiedades y potencial de este tubérculo. Por ello, el Círculo de Investigación de la Maca ha obtenido un financiamiento de S/ 5.735.000 de parte de Cienciactiva, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional del Altiplano Puno, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. 

Este grupo de investigadores buscará profundizar sobre las bondades de la maca en el campo de la salud humana. “La maca se presenta naturalmente en 14 fenotipos –o características genéticas propias- identificables por el color externo. Hasta el momento solo se han estudiado la maca roja, la negra y la amarilla. Nuestro Círculo de Investigación apunta a estudiar también los otros fenotipos para conocer los mecanismos mediante los cuales la maca ejerce tan variados efectos en la salud”, sostuvo el líder del proyecto, Gustavo Gonzáles Rengifo de la Universidad Cayetano Heredia. 

El Círculo está conformado por médicos, biólogos, químicos, nutricionistas, ingenieros agrónomos, químico farmacéuticos y estadísticos de diversas universidades, no solo nacionales sino extranjeras como la Universidad de Mississippi y San Diego (EE.UU.) y la Universidad de Santiago de Chile. 

Gonzales comentó que en laboratorios ya se ha comprobado con animales que la maca mejora la calidad espermática, la memoria y el aprendizaje, además de retardar la fatiga, entre otros efectos benéficos. 

En humanos, el Círculo ha comprobado que el consumo del tubérculo mejora el estado de ánimo, la salud y el rendimiento físico. “Hemos comprobado que la maca roja actúa como anti-inflamatorio y regulador del sistema inmune”, afirmó el especialista. 

Traspié
La maca sufrió un traspié en Europa en el 2002 cuando una profesora italiana publicó un artículo advirtiendo que el tubérculo contenía un alcaloide de la familia de las beta-carbolinas, por lo que podría ser tóxico. Esto ocasionó que en el 2004 la Agencia Alimentaria Francesa emitiera una alerta sobre la maca, pero gracias a las investigaciones del Círculo en el 2007, quedó sin efecto para la harina de maca. Sin embargo, aún faltan investigaciones para probar la inocuidad de la fracción alcaloide del producto, que hasta hoy es motivo de controversia con las autoridades sanitarias europeas.  

El Círculo, apoyado por Cienciactiva, durará hasta el 2017 y ya ha publicado varios artículos, incluyendo el ensayo clínico con la maca. La calidad de los resultados ha sido reconocida en eventos científicos logrando hasta ocho premios de investigación.

Fuente: sophimania.pe
Etiquetas: maca
Más de: Negocios