18 noviembre 2021 | 09:33 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Senasa

Cinco nuevas variedades de mango se suman a la campaña de exportación piurana

Cinco nuevas variedades de mango se suman a la campaña de exportación piurana
La expectativa es superar las 200 mil toneladas de la campaña pasada. Nuevas variedades están en el valle del Chira.

(Agraria.pe) Con la expectativa de superar los envíos de más de 200 mil toneladas, alcanzadas durante la campaña pasada, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) oficializó el inicio de la campaña de exportación de mango 2021-2022.

La novedad en la presente campaña es la incursión de cinco nuevas variedades de mango (Omer, Shelly, Orli, Tali y Noa) que serán destinadas para los mercados internacionales. Estas nuevas variedades se encuentran cultivadas en 22 hectáreas del valle del Chira (Sullana), y se caracterizan por su buen aroma, sabor y color; que sumadas a las tradicionales Haden, Kent, Tommy Atkins y Edwards, consolidarán la presencia del mango piurano en el exterior.

Avance de la campaña
A la fecha, el volumen global de los envíos en esta campaña es de 33 706 toneladas de mango, provenientes de 4 881 hectáreas que ya se encuentran certificadas.

El desarrollo de la campaña depende bastante del trabajo articulado entre los pequeños productores, gremio exportador y Comisiones de Usuarios de Agua, que contribuyen estratégicamente con las acciones de certificación de lugares de producción, certificación fitosanitaria de envíos y manejo integrado de plagas.

Los principales lugares de producción de mango en Piura se ubican en Los valles de San Lorenzo y Alto Piura. Durante la campaña anterior, se certificó un total de 10 947 hectáreas de mango en plena producción.

Protocolos de trabajo internacionales
Las acciones fitosanitarias que ejecutan los inspectores del Senasa  para los envíos al mercado norteamericano se realizan en conjunto con sus homólogos del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA – APHIS).

Asimismo, los envíos a Corea del Sur y Japón se iniciaron con normalidad en cumplimiento a los planes de trabajo establecidos con esos destinos.

Para la atención de las solicitudes de  certificación de los lugares de producción, los productores pueden llamar al teléfono 073 354917 para coordinar las visitas a campo o acercarse a las oficinas del Senasa ubicadas en: Piura, Cruceta (Tambogrande), Sullana, Ayabaca y Huancabamba.

Dato:

La Campaña de exportación de mango 2021-2022 en el Perú se extiende hasta mayo de cada año; continúa con Lambayeque y Áncash, que cierra la campaña.

 

Etiquetas: mango , exportaciones