09 julio 2015 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el gerente de Línea de Agronegocios Biodigestores, Edmundo Rodríguez Álvarez

CIDELSA PROYECTA ELABORAR 500 BIODIGESTORES ESTE AÑO

CIDELSA PROYECTA ELABORAR 500 BIODIGESTORES ESTE AÑO

A pesar que esta tecnología se está difundiendo, indicó que en Perú no hay políticas de Estado para promocionar energías renovables o de tratamiento de aguas residuales

(Agraria.pe) La empresa Cidelsa proyecta elaborar 500 biodigestores este año, según señaló su gerente de Línea de Agronegocios Biodigestores, Edmundo Rodríguez Álvarez.

Destacó que del total a elaborar (se producen a pedido), los biodigestores industriales (a partir de 60 m3) serían 20 unidades, mientras que el resto corresponderían al otro modelo que producen, conocidos como biodigestores familiares (o tubulares).

Detalló que los biodigestores familiares producen biogás, el cual contiene entre 60% y 75% de metano (gas combustible) y un fertilizante líquido que la planta absorbe rápidamente por raíces y hojas. Por su parte, los biodigestores industriales tienen como objetivo –además de lo ya señalado- generar energía eléctrica, energía térmica y biol (que es un mejorador de suelos).

Asimismo, indicó que su representada elabora biodigestores industriales que se pueden instalar en las 3 regiones del Perú. “En la costa norte y central los biodigestores son más sencillos porque la temperatura del clima permite que el tiempo de retención hídrica sea alrededor de 30 días. En la sierra es diferente, se le pone un invernadero y se cubre con manta térmica para que el frío de la noche no lo afecte. En la selva también es sencillo debido a tu alta temperatura, ahí solo se debe proteger de la lluvia”.

Se necesita difundir esta tecnología

Por otro lado, Edmundo Rodríguez resaltó que los biodigestores recién se están difundiendo en el país, a pesar que en los años 80 ya se realizaban pruebas con esta tecnología. En ese sentido, indicó que el agro y las familias peruanas necesitan que la producción de los biodigestores sea desarrollada.

“Hay un mercado que está creciendo que es alentador, pero todavía hay mucha desconfianza. No hay políticas de Estado para promocionar energías renovables o de tratamiento de aguas residuales, en otros países hay investigación, ayuda fiscal, tasas preferenciales para invertir, pero en Perú no las hay”, comentó.

Al respecto, manifestó que los biodigestores son una solución, ya que podrían entrar en la matriz energética del Perú, pero aún no se ha dado ese paso.

Etiquetas: biodigestores , empresas