14 mayo 2020 | 08:42 am Por: Edwin Ramos

Sostuvo Sofía Wong, gerente comercial de Sunshine Export

China no es mercado para el mango Kent

China no es mercado para el mango Kent
La empresaria refirió además que el mango que se exporta por vía aérea es un negocio de nicho muy especializado.

(Agraria.pe) Con su magnitud sin igual, las posibilidades del mercado chino para las agroexportaciones peruanas parecen incontables. Sin embargo, la realidad señala ciertas limitaciones, especialmente en el caso del mango.

Sofia Wong, gerente comercial de Sunshine Export, la principal exportadora peruana del fruto, sostuvo que su empresa ha hecho la prueba en dicha plaza asiática con envíos por barco y avión, pero no llegó a prosperar.

“Si bien es un mercado grande, ellos (los chinos) están acostumbrados a otra variedad de mango, y el Kent que consumimos tiene un mercado chico porque lo utilizan para regalo. Como es rojo, lo usan para el Año Nuevo Chino”, explicó

Agregó que el riesgo que se asume al exportar mango hacia China es muy grande, razón por la cual no se estaría viendo actualmente crecimiento allí. A esto se suma la necesidad de hacerle tratamiento hidrotérmico a la fruta (a diferencia de Europa, donde no se requiere) y de llegar con un programa muy pequeño en el que una pequeña variación en las fechas puede hacer que los despachos se pierdan.

“Tienes que llegar dos, tres semanas antes del Año Nuevo Chino. Quieren calibres grandes y al comienzo casi no hay. Creo que (China) no es un mercado para el Kent”, observó.

Mango de avión
Sofía Wong también se refirió a los despachos que se hacen por vía aérea, que, según dijo, se diferencia del mango marítimo ya que es un fruto ready to eat”.

“Llega listo para comer y no ha pasado por la cadena de frío durante 20 días, entonces eso lo valoran. Al llegar por avión, el costo del flete es mayor que el valor del mango. Es un mercado difícil, no crece año a año, es un nicho para especialistas”, refirió.

Es por ello que Sunshine Export no se ha especializado en este tipo de exportación, de la cual despacha muy poco por pedidos específicos de clientes. Son frutos que necesitan una cosecha especial.

Según informó, actualmente este tipo de mango se cotiza a casi 7 euros el kilo, aunque su precio normal oscila entre los 4 a 4.50 euros. A nivel mundial, este tipo de exportaciones está entre los 12.000 a 15.000 toneladas anuales.

 

Etiquetas: mango , exportaciones