03 octubre 2019 | 08:54 am Por: Agraria.pe Redacción

Volúmen representaría nuevo récord

Chile proyecta exportar 115 mil toneladas de arándanos frescos en la campaña 2019/2020

Chile proyecta exportar 115 mil toneladas de arándanos frescos en la campaña 2019/2020
Incremento en las exportaciones se debe a las nuevas plantaciones registradas en los últimos años. Además de las 115 mil toneladas que se exportarán como fresco, 41 mil toneladas se destinarán como congelado y 4.000 toneladas se comercializaran localmente.

(Agraria.pe) El Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) anunció que las exportaciones chilenas de arándanos frescos volverán a alcanzar un nuevo récord en la temporada 2019-2020, en la cual se esperan exportar 115.000 toneladas, un 4% más que la temporada anterior.

El incremento en las exportaciones se debe a las nuevas plantaciones registradas en los últimos años, tanto las que se han realizado para renovar variedades como las nuevas superficies. Se estima un aumento de más de 4.000 hectáreas en las últimas 4 temporadas, que alcanzará la producción plena en los próximos años.

En la presente temporada, sin embargo, el comportamiento del clima reducirá el potencial productivo del país, tanto por la menor acumulación de horas de frío que se registró en invierno, como por las heladas que se están presentando continuamente desde finales de agosto.

Además, las exportadoras asociadas al Comité de Arándanos están dejando de exportar un número importante de variedades que históricamente no han presentado buen comportamiento de poscosecha.

Por ello, se espera que la producción se sitúe en las 160.000 toneladas, con 115.000 toneladas destinadas a la exportación en fresco, 41.000 toneladas de arándanos destinados a la congelación y 4.000 toneladas que serán comercializadas localmente.

Los nuevos registros de plantaciones muestran un incremento neto de 2.500 ha, alcanzando las 18.374 ha de arándanos en Chile. De este aumento, un 92% se concentra en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, la zona productora por excelencia, lo que fortalecerá su posición en el mercado.

Adelanto de la temporada
Otro aspecto a tener presente es el adelanto observado en la brotación de los arándanos en Chile esta temporada. El menor frío invernal y días de altas temperaturas en agosto, han provocado un adelanto medio de una semana en el desarrollo de los frutos respecto de una temporada normal.

No obstante, a inicios de octubre se entregará una revisión de la estimación considerando el efecto climático de septiembre sobre el volumen total a exportar y especialmente sobre la dinámica de cosechas que se tendrá en la temporada 2019-2020.
´
Fuente: simfruit.cl
Etiquetas: arandanos