03 agosto 2018 | 10:07 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el titular del Minagri, Gustavo Mostajo

Chile podría ser destino para la sobreproducción peruana de arroz

Chile podría ser destino para la sobreproducción peruana de arroz

Aplicarán medidas arancelarias a Colombia mientras no se permita ingresar arroz peruano. No se aceptó propuesta de los arroceros nacionales de subir los aranceles o suspender las importaciones.  

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, anunció que se reactivará el Consejo Nacional del Arroz y se buscarán nuevos mercados para colocar este producto.

Así lo manifestó ayer en la reunión con los principales gremios de productores de arroz en Tarapoto para abordar la atención de su problemática, en la cual recalcó la prioridad del Gobierno en atender a este sector.

El ministro Mostajo adelantó que uno de los mercados que el Gobierno evalúa para colocar la sobreproducción de arroz es Chile; y también aclaró que no se cerrarán las importaciones de este cereal porque afectaría los acuerdos comerciales del Perú.

También anunció que la próxima semana se reactivará el Consejo Nacional del Arroz, el cual contará con la participación de representantes de organizaciones de productores, molineros comerciantes e importadores del cereal.

Del mismo modo, indicó que se efectuará un censo para determinar el stock de este producto a nivel nacional.

En forma simultánea, indicó que el Minagri ha elaborado la propuesta de creación del Instituto Nacional de Semillas para garantizar y fiscalizar semillas certificadas de buena calidad, lo que permitirá mayores rendimientos, buena calidad molinera y culinaria.

Además, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) priorizará trabajos de investigación en resistencia a plagas y enfermedades.

Medidas arancelarias
Gustavo Mostajo explicó que se aplicarán medidas arancelarias a Colombia relacionadas a 10 productos agrícolas a los que se impondrá el 10% de arancel, mientras ese país no abra su mercado al arroz peruano.

En relación al Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano (conocido como PECO y que data de 1938) se acordó que no ingrese al Perú el arroz importado a través de la Amazonía, para lo cual el Minagri está coordinando con el Mincetur y la Cancillería.

Fortalecerán asistencia técnica
También señaló que el Minagri viene coordinando con el Instituto Nacional de la Competencia y de Defensa de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a fin de evaluar la conveniencia de iniciar una investigación contra prácticas de competencia desleal (dumping y subsidios) en las importaciones de arroz. 

Además, explicó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) asumió el compromiso de articular a través del programa social Qali Warma con los pequeños productores, la licitación para comprar el remanente de 8 mil toneladas del cereal nacional, complementarias a las 15 mil toneladas adquiridas en el primer semestre de este año.

Finalmente, recalcó que el sector Agricultura fortalecerá las acciones de asistencia técnica y acceso a créditos a los pequeños productores, e igualmente se apoyarán en las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) para la inserción de este producto al mercado internacional en labor conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

No hubo acuerdo en aumento de arancel al arroz importado
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico, calificó como  positiva la reunión sostenida con el ministro de Agricultura y Riego, a pesar de que no se logró un acuerdo en el punto medular referido  a la modificatoria en el sistema de franja de precios, ya que la posición del Gobierno es no volver a incrementar el arancel (la propuesta de productores es gravar con US$ 120 por tonelada al arroz importado). Como se recuerda, el Decreto Supremo 152-2018-EF, publicado el 5 de julio del presente año, incrementó el arancel específico en la importación de arroz.

En ese sentido, dijo que la contrapropuesta de Apear es restringir temporalmente las importaciones de arroz (por 4 meses) hasta terminar el stock del cereal que asciende a más de 500 mil toneladas (el 2017 se importó 400 mil toneladas de arroz y en lo que va del año son 170 mil toneladas).

Sobre la exigencia para que se abra el mercado colombiano a los despachos de arroz, y de esa manera dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Chiro Paico reafirmó que el ministro anunció que la próxima semana se aplicará dicha sanción para gravar algunos productos que vienen de Colombia y exigir la apertura de dicho mercado.

El presidente de APEAR manifestó que luego de la reunión con el ministro de Agricultura y Riego, se juntaron las bases arroceras y han acordado hacer una paralización a nivel nacional, que ya no será para el 6 de agosto como estaba previsto, sino para fines de este mes. 

“Hemos notado que el titular del Minagri está haciendo los esfuerzos necesarios para buscar soluciones, el problema es que esa misma comprensión y deseo de solucionar el problema no la encontramos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Son ellos los que no quieren ceder en el tema de la franja de precios”, sostuvo.   

Dato

. El titular del Minagri destacó que el arroz proveniente de Tailandia en el periodo enero-julio de este año solamente representó el 6% de las importaciones versus el 18% que se importó de esa nación asiática el año 2017, lo que demuestra un fuerte descenso de 12%.

Etiquetas: arroz