23 enero 2023 | 10:19 am Por: Redacción

Se espera que la cosecha sea entre un 8 y un 10 por ciento menor, en gran parte debido al cambio de variedades

Chile: nuevas variedades de uva de mesa superan a las tradicionales en la campaña 2022/2023

Chile: nuevas variedades de uva de mesa superan a las tradicionales en la campaña 2022/2023
La oferta exportable de uva sigue creciendo. Casi el 90% de los envíos se han dirigido a Estados Unidos y, en menor medida, a Asia, Latinoamérica y Europa.

(Agraria.pe) La campaña de uva de mesa de Chile empieza más lentamente y se retrasó 10 días respecto a la campaña pasada, según Ignacio Vidales, director comercial para Canadá, Centroamérica y Sudamérica de Salix Fruits.

"La oferta exportable de uva sigue creciendo. Casi el 90% de los envíos se han dirigido a Estados Unidos y, en menor medida, a Asia, Latinoamérica y Europa", afirma Vidales.

La cosecha en sí se espera que sea entre un 8 y un 10 por ciento menor en general en Chile, en gran parte debido al cambio de variedades. "Esta campaña 2022-2023 se espera que las nuevas variedades superen en volumen a las tradicionales", afirma.

Ahora mismo, variedades tradicionales como Thompson, Flame y Sugraone están en producción en el norte de Chile junto con variedades más nuevas como Arra 15, Arra 29, Sugra 14 y 13. Se espera que la temporada termine con Red Globe.

Zonas
"Actualmente, el principal volumen proviene de la zona norte del país, de la tercera y cuarta región y en aproximadamente 10 días, deberíamos ver fruta de la zona central de Chile y terminar con la producción de la sexta región principalmente", continúa Vidales.

En cuanto a los precios, dice que los valores de la oferta son similares a los del año pasado, con una leve disminución en los valores de las variedades tradicionales. "El principal desafío como país es llegar temprano a los mercados con precios más altos, sin descuidar la calidad y condición de la fruta, evitando así posibles lluvias en abril", comparte.

Añade que la demanda ha empezado fuerte en Estados Unidos y también ha crecido la demanda de variedades tempranas nuevas y tradicionales desde Asia, Latinoamérica y Europa.

Al mismo tiempo, el valor de los fletes marítimos ha bajado un poco, lo que permite a Salix ofrecer productos a mercados a los que era más difícil llegar el año pasado.

Producción sudafricana
En Sudáfrica, tras las fuertes lluvias iniciales en el norte del país, el abastecimiento se ha normalizado. En estos momentos, Limpopo, Cabo del Norte y Namibia están abasteciendo uva, y en el río Hex, en el Cabo Occidental, acaba de empezar la temporada.

"La segunda estimación de cosecha del sector sudafricano de la uva de mesa muestra un 8% menos que la estimación original, que era de 71.5 millones de cajas (de 4.5 kg c/u). En base a esto, se espera que la cosecha total sea un 15% inferior a la cosecha 2021/2022", expresa Shaun Swart, director para Sudáfrica en Salix Fruits, señalando que las primeras zonas de producción podrían bajar hasta un 30%.

Variedades
En cuanto a variedades, Sugraone, Flame y Sable se están envasando, mientras que algunos productores de Namibia ya están envasando variedades IFG. Otras variedades que se envasan son Midknight y Crimson Sugra 35. La temporada terminará también en abril con las uvas Red Globe.

La mayor parte de la uva sudafricana se ha destinado al Reino Unido y a la Unión Europea para programas de venta al por mayor y en los retailers. El reto para los transportistas es la escasez de bandejas en Sudáfrica, por lo que la mayoría de los productores solo envasan paquetes de 4.5 kg de producto suelto.

"En cuanto a los precios, son similares a los del año pasado. Sin embargo, las expectativas en Oriente Medio eran muy inferiores a los precios normales de apertura de la temporada. Esto podría deberse a que las uvas libanesas tardías siguen en el mercado", afirma Swart. "Los precios de Oriente Medio han repuntado, por lo que la oferta debería ser normal allí".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: uva